SENADOR KEITEL TRAS APROBACIÓN DE PRESUPUESTO 2024: “ESPERO QUE EL GOBIERNO IMPLEMENTE LAS MEJORAS EN SALUD, EDUCACIÓN, DEPORTES Y TRANSPORTE QUE SOLICITAMOS”
Luego de que fuera despachado a ley el presupuesto de la nación 2024, el senador por el Biobío, Sebastián Keitel, se refirió a las solicitudes por mayores recursos y medidas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, que realizó al presidente Boric durante la tramitación de la iniciativa, asegurando que “espero que el Gobierno implemente las mejoras en salud, educación, deportes y transporte que solicitamos”.
Según explicó el parlamentario, “pedimos la implementación de un plan de conservación y mantención de los recintos deportivos utilizados durante los Panamericanos y Parapanamericanos y que se evalúe la construcción de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento en cada región del país. No puede ser que perdamos talento local por no contar con este tipo de espacios”.
“Sin embargo -continuó- una de las cosas que lamento es que se haya rechazado mi propuesta para que la Educación Física vuelva a ser obligatoria en los colegios para quienes cursan tercero y cuarto medio. Que el Ejecutivo y los parlamentarios se manifestaran en contra de esta indicación fue absolutamente irresponsable considerando los altos índices de obesidad y sobrepeso que afectan a los jóvenes de nuestro país. Pero, seguiré luchando para que esta propuesta se concrete”.
Otro de los temas abordados por el legislador, fue la inyección de mayores recursos para la salud mental. Sobre este punto, indicó que “el Gobierno se comprometió a ingresar un proyecto el próximo año con metas a mediano y largo plazo para mejorar la cobertura y el acceso en esta materia”.
Del mismo modo, el senador Keitel señaló que “en esta partida pedimos también que el presupuesto 2024 destinado al Ministerio de Salud, contemple la reposición del CESFAM Talcahuano Sur. Lo anterior, con el objetivo de garantizar un acceso oportuno y de calidad a los cerca de 30 mil potenciales beneficiarios del sector que requieren con urgencia mejores dependencias”.
Respecto al transporte público, el representante de la región pidió al ministro de Hacienda que “se considere la inyección de mayores recursos para poder habilitar mejoras en los medios de transporte que existen actualmente y que no cuentan, por ejemplo, con la infraestructura adecuada para personas con discapacidad o movilidad reducida”.
“Esta ley de presupuesto es una oportunidad para invertir los recursos que son de todos los chilenos y chilenas, justamente en quienes más lo necesitan. Por lo mismo, valoro que se hayan acogido algunas de mis indicaciones que apuntan justamente a tener un país más sano, seguro y conectado”, concluyó.