Sence Biobío realizará jornadas de levantamientos de demandas laborales en las tres provincias de la región
Equipos profesionales de Sence Biobío realizarán mesas de trabajo para recabar información sobre necesidades de personal y brechas de capacitación en encuentros provinciales organizados por la Dirección regional del organismo con representantes de empresas de diferentes rubros y sectores.
La Dirección Regional del Sence Biobío anunció la realización de jornadas de levantamiento de información con representantes de los diferentes sectores productivos del mercado del trabajo de las provincias de Concepción, Arauco y Biobío. Desde el organismo anunciaron que se convocará actores privados y públicos para iniciar un proceso metodológico que busca sistematizar las demandas laborales de diferentes firmas regionales con miras a aportar en el trabajo de intermediación laboral que realizan junto con las 33 Omil de la región y recibir información e insumos para los ajustes de planes formativos Sence tras la sistematización de los levantamientos de necesidades de cada jornada.
“Buscamos capacitar en oficios de alta demanda, pues la capacitación cobra real sentido cuando quien la cursa mejora su empleabilidad, obtiene un trabajo o emprende, en ello estamos enfocados. Por ello buscamos levantar información sobre las necesidades y perfiles laborales requeridos en la región de primera fuente”.
Así lo informó el Director Sence Biobío, Daniel Jana, relevando que uno de los principales objetivos del Organismo “es mejorar la empleabilidad de las personas con especial atención en aquellas que tienen dificultad en el acceso y continuidad en el mercado del trabajo. Apuntando a ello, junto a “los estudios al mercado del trabajo y de brechas laborales, que realizamos con a nuestro Observatorio laboral Sence Biobío, como la encuesta nacional de demanda laboral ENADEL y los Boletines mensuales “Termómetro laboral”, que miden los principales indicadores del mercado del trabajo regional. Realizamos permanente encuentros con empresas, gremios, servicios, autoridades públicas, encargados comunales Omil y de Fomento Productivo para detectar las variaciones en el mercado del trabajo y necesidades de contratación y capacitación mes a mes.
En particular, preciso que “durante la segunda quincena de agosto, Sence Biobío realizará jornadas en las tres provincias. Los encuentros buscan identificar las demandas laborales levantando información respecto de la situación actual y futura de los sectores productivos. Buscamos también fidelizar y fomentar la vinculación permanente entre el entorno productivo y Sence para promover la intermediación laboral, recibir demandas o vacantes de trabajo y propiciar el cruce de oferta y demanda de trabajo, apoyando el encuentro de empleo a las personas y abriendo cupos para las ofertas ofrecidas en nuestras ferias laborales.
“Buscamos identificar las ocupaciones laborales con mayor requerimiento de personas para así orientar la oferta formativa de Sence, que nos permita desarrollar las competencias requeridas en los trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de facilitar o mejorar su ingreso al mundo del trabajo, al emprendimiento y potenciando su trayectoria laboral”.
Daniel Jana, destacó que se espera la presencia de representantes de cerca de 60 empresas en cada provincia, para identificar en mesas de trabajo divididas por sector económico la disponibilidad de los sectores para contratar a población objetivo de Sence, conocer los principales proyectos de inversión y áreas de desarrollo, identificar la demanda ocupacional actual y proyectada de las empresas, detectar las brechas entre los perfiles de cargo de los trabajadores requeridos conforme a realizar los ajustes en nuestra oferta y política de capacitaciones y ofertas formativas.
El Directivo Sence finalizó señalando que tras la sesión de levantamiento de información en Concepción se efectuarán jornadas de trabajo con firmas de las provincias de Biobío y Arauco.