Regionales

Seremi de educación y salud refuerzan campaña para incentivar la vacunación escolar

Autoridades regionales hicieron un llamado a los padres, madres y apoderados a vacunar a sus hijos/as.

El seremi de Educación, Héctor Aguilera; junto a la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdener; y al seremi de salud, Eduardo Barra, visitaron a los niños del Colegio Bicentenario República del Brasil de Concepción, reconociendo en ellos su calidad de “superhéroes”, por vacunarse contra el covid-19. En la instancia las autoridades hicieron un llamado a las familias, cuidadores y comunidades escolares a promover la vacunación entre los estudiantes.

“Hoy podemos decirle a nuestras niñas y nuestros niños que son superhéroes y superheroínas con la vacunación, ya que no solamente se protegen a ellos mismos, están protegiendo a sus familias, están protegiendo a toda la comunidad escolar, porque además queremos que los niños puedan volver a los colegios y puedan estar seguros y seguras para poder retomar la normalidad en nuestras actividades”, aseguró la delegada presidencial regional.

Respecto al trabajo desplegado en el Biobío, el seremi de Educación señaló que “con el Ministerio de Salud hemos instalado un proceso conjunto para apoyar y acompañar a las comunidades educativas y lo que queremos hacer con esta actividad es que las familias tomen conciencia de la importancia de que los niños estén vacunados. Hoy en el rango de 3 a 5 años, el porcentaje de vacunación es de un 52%, debemos hacer un refuerzo y necesitamos que los padres y apoderados valoren lo que significa la seguridad para todos los niños y niñas del sistema educativo”.

De acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, cada curso -de 1° básico a 4° medio- debiese alcanzar un 80% de estudiantes vacunados/as. A contar del 30 de mayo, aquellos cursos en que no se cumpla este umbral, deberán establecer una distancia de un metro entre estudiantes. Si no se puede establecer esta distancia, deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento.

“A diferencia de la vacunación de la Influenza, que es algo que está incorporado socialmente e incorporado al Plan Nacional de Vacunación, no hay mayor problema para la gente, lo asume como algo normal, pero indudablemente que la vacuna contra el SARS-CoV-2, contra el Covid-19, no está asumida como tal; por lo tanto, requerimos de la autorización de padres y apoderados y eso ha sido una insistencia permanente del Ministerio y también en esta región. Nosotros necesitamos que nos apoyen en ello, ya que el impacto que tiene la vacunación ha sido demostrado a nivel mundial como probablemente el elemento principal en el control de la pandemia”, destacó el seremi de Salud.

En el rango de los 6 a 11 años la cobertura de vacunación llega al 80,1% y de los 12 a los 17 años alcanza el 91%. De este modo, sumando el nivel de 3 a 5 años (52%), el total regional da cuenta de un 81% de inoculación.

En el caso de la Educación Parvularia, no se estableció un umbral, debido a las características propias del nivel, donde la interacción es la principal herramienta pedagógica del proceso de aprendizaje para niñas y niños en esta etapa. No obstante, también desde la Subsecretaría de Educación Parvularia se está haciendo un llamado a avanzar en el proceso de vacunación de niños y niñas que asisten a este nivel.

Para tener más información sobre el avance del proceso de vacunación por niveles, el Mineduc puso a disposición de las comunidades educativas el sitio vacunacionescolar.mineduc.cl que entrega toda la información de la cobertura de vacunación, para que los equipos directivos y docentes puedan incentivar la vacunación en sus comunidades escolares.  El sitio permite buscar por región, por el nombre del establecimiento y el detalle desagregado desde 1° básico hasta 4° medio.

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba