En Santa Juana MOP inicia construcción de sistema de agua potable rural que beneficiará a más de 300 personas
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, inició las obras para la construcción del servicio de agua potable rural (APR) Tricauco – Pelún, en Santa Juana, que beneficiará a más de 300 personas.
De acuerdo con lo establecido en el proyecto de construcción Servicio Sanitario Rural Tricauco – Pelún, contempla la construcción de una fuente de abastecimiento, estanque de regulación, sistema de tratamiento, planta presurizadora, recinto de captación y estanque, red de distribución y obras eléctricas.
Así lo ratificó el seremi Hugo Cautivo, quien expresó que “esta es una clara demostración del compromiso que tenemos con las familias de nuestra región, quienes han esperado hace años la concreción de este proyecto y contar así con el vital elemento. Hoy estamos concretando el inicio de una gran obra, donde más de 99 familias podrán contar con agua potable luego de años”.
“Es un importante avance para la comunidad de Santa Juana, con la conexión de 99 arranques de agua, beneficiando a cerca de 300 personas en Tricauco, Pelún. Esto asegura el acceso al recurso hídrico en sus domicilios y es parte del compromiso del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Este proyecto, que fue solicitado por la comunidad durante 20 años, mejorará las actividades en la zona y marca un desarrollo significativo para la comunidad.”, reconoció la máxima autoridad del MOP en la región.
En tanto, el delegado Presidencial (s), Humberto Toro, dijo que “desde el Gobierno destacamos la importancia de proyectos esenciales como el suministro de agua potable, que son fundamentales para la dignidad humana. Expresamos nuestros agradecimientos al Ministerio de Obras Públicas, al presidente Gabriel Boric y a la alcaldesa por su compromiso en resolver estas necesidades vitales, y cuyos proyectos requieren de urgencia para mejorar la calidad de vida”.
Asimismo, el director de Obras Hidráulicas, Claudio Morales, agregó que “el agua es un elemento fundamental para nuestra vida, por eso hitos como estos nos llenan de alegría y nos instan a seguir trabajando de la mano con la comunidad, y así concretar el anhelo de muchas y muchos de ellos, contar con agua potable en calidad y cantidad”.
En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, manifestó su felicidad y destacó que “es proyecto sin duda genera un enorme beneficio, tras 17 años de espera y lucha de la comunidad. Se celebra la colocación de la primera piedra, que significa el cumplimiento de derechos fundamentales, como el acceso al agua para 99 familias, marcando un hito en la historia de resiliencia y dignidad de la localidad”.
Más de 15 años de espera
En la actualidad, el sector resuelve sus necesidades sanitarias de forma particular, a través de pozos y punteras, ejecutados artesanalmente y que operan sin ningún tipo de tratamiento sanitario.
En ese contexto, el presidente del Comité de Agua Potable Tricauco, Juan Montecinos, expresó que “Hemos esperado 17 años desde la creación del proyecto, en 2009 y su aprobación, en 2012, para empezar las obras de agua potable. Durante ese tiempo, enfrentamos dificultades y tuvimos que depender de agua de puntera y camiones aljibe. Hoy estamos emocionados porque la llegada del agua potable mejorará significativamente nuestra calidad de vida”.
El plazo de ejecución de los trabajos de construcción del SSR será de 300 días corridos y tiene un financiamiento MOP que supera los $1.010 millones, con lo cual la obra será entregada a la comunidad el primer semestre de 2025.