Suprema declaró culpables a siete militares en retiro por secuestro y homicidio de Víctor Jara
Durante este lunes, el máximo tribunal dictó una sentencia definitiva contra siete miembros del ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado contra el cantautor Víctor Jara y también contra el director general del Servicio de Prisiones, Littré Abraham Quiroga.
Estos ilícitos fueron perpetrados en septiembre de 1973, en la ciudad de Santiago.
En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, y Eliana Quezada, junto a las abogadas Carolina Coppo y Leonor Etcheberry, descartaron error en la sentencia recurrida, dictada en la Corte de Apelaciones de Santiago.
En dicha instancia, se condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los homicidios; y a 10 años y un día de presidio, como autores de los secuestros calificados.
En cuanto a la situación del otrora oficial Rolando Melo deberá purgar 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios y secuestros.
Por tanto, el máximo tribunal, resolvió: “Se rechazan los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por las defensas de los sentenciados”.
La Corte Suprema condenó al fisco a pagar a uno de los demandados, cónyuge e hijos de la víctima, Littré Carvajal, la suma de $150.000.000; y a cada uno de sus hermanos la suma de $80.000.000. Además, para la viuda e hijos de Víctor Jara, un monto de $150.000.000, para cada uno.
Los hechos
En el fallo de primera instancia, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez Plaza, dio por establecido que Littré Quiroga fue trasladado desde el Ministerio de Defensa al Regimiento Blindados N.º 2, en dicho lugar fue sometido a diversos apremios físicos, y luego fue trasladado al Estadio Chile. Mientras que en el caso de Víctor Jara fue trasladado de la Universidad Técnica del Estado al Estadio de Chile.
“Durante los respectivos períodos de su detención, tanto Víctor Jara Martínez como Littré Abraham Quiroga Carvajal, fueron reconocidos por los efectivos militares instalados al interior del Estadio Chile, siendo, de la misma manera, apartados del grueso de los prisioneros y asignándoseles custodia especial, sufriendo en todo su cautiverio, constantes y violentos episodios de agresión física y verbal por parte de los oficiales de Ejército allí presentes“, consignó el fallo del ministro Plaza.