Bomberos de Hualpén capacitan en primeros auxilios a más de 20 cuidadoras de la comuna
Cuidadoras recibieron conocimientos en técnicas de respiro, herramientas psicológicas para enfrentar situaciones de crisis, posturas en caso de caídas graves, manejo de ansiedad, curaciones de heridas y otras acciones
“Cuidar con Seguridad” se denominó el taller en primeros auxilios que proporcionó la Primera Compañía de Bomberos de Hualpén en coordinación con la Red Local de Apoyos y Cuidados. Esta iniciativa buscó que alrededor de 25 cuidadoras pudiesen recibir conocimientos para responder de manera efectiva a emergencias médicas que puedan ocurrir en su entorno del cuidado.
Esta es la primera de varias capacitaciones que se realizarán en las comunas que poseen Red Local de Apoyos y Cuidados, “en Hualpén es la primera, y su importancia es tan alta que la replicaremos, como buena práctica, en otras comunas de la región”, comentó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.
El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados se fundamenta en la premisa de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia funcional, moderada o severa así como proporcionar un sostén significativo a sus cuidadores principales.
“Esta es una iniciativa que nace a partir de los requerimientos de las propias personas cuidadoras, que a través de la Red Local de Apoyo y Cuidado se articulan con bomberos para materializar esta demanda. Este es un trabajo que finalmente permite que hoy día las personas cuidadoras tengan nuevas herramientas para enfrentar situaciones complejas que les toca enfrentar muchas veces en la vida cotidiana, por su alta demanda de situaciones complejas en el cuidado” agregó el Seremi Díaz.
Diego Gingins, capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Hualpén expresó lo relevante de entregar este tipo de conocimientos a personas cuidadoras “nosotros somos una compañía de rescate vehicular y también estamos enfocados en ayudar a la comunidad. Y ayudar a personas, sobre todo que son cuidadoras, es muy importante, nosotros sabemos que estas personas están constantemente expuestas a sufrir algún tipo de incidente o accidente y es por eso que es demasiado importante que sepan cosas de este tipo”, explicó.
Valentina Ramírez, terapeuta ocupacional, miembro del equipo de la Red Local de Apoyos y Cuidados y voluntaria de la Primera Compañía de Bomberos de Hualpén comentó “esta capacitación nace principalmente por una mesa de trabajo donde hablamos con las cuidadoras cuáles eran sus necesidades, donde dentro de este árbol del problema nace que faltaban capacitaciones de ella a nivel domiciliario. Es por eso que quisimos tomar esta instancia, estaba la red más a mano para poder hacerlo con bomberos y para nosotros como equipo fue maravilloso organizar esto”, se mostró contenta.
María Isabel Escalona, cuidadora de Miguel, su hijo de 8 años con TEA profundo, explicó lo relevante de esta iniciativa, “nos parece fundamental esta capacitación, porque me ayudó a salir de dudas de cómo ayudar a mis hijos, a algún vecino, a mi familia. Aprendí cómo, por ejemplo, mantener a una persona cuando se ha caído, como ayudarla en situaciones de extrema dificultad como auxilio de respiro, cómo mantenerla quieta, cómo hablarle, también a curar una herida cuando es de gravedad y poder pedir ayuda a los bomberos, al hospital, para atenderlo lo más rápido posible”, dijo.