Minvu presenta proyecto de teleférico turístico para el Parque Cerro Caracol
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo sigue avanzando en su objetivo de potenciar el desarrollo del Parque Metropolitano Cerro Caracol. Tras el Plan Maestro para este espacio natural, surge el proyecto del teleférico que hoy fue presentado ante la comunidad y autoridades en su ruta a convertirse en realidad.
La idea de contar con un teleférico en el Parque Metropolitano Cerro Caracol, es antigua, sin embargo, recién ahora está avanzando en busca de concretarse. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó las conclusiones de un estudio que permite señalar con certeza que la iniciativa es rentable social y económicamente, alcanzando una inversión que bordea los 14 mil millones de pesos, en donde se contempla expropiaciones, servidumbres de paso, obras de arquitectura, obras de diseño urbano y paisajístico, equipo electromecánico con dos estaciones y tres torres. La estación de inicio con un programa arquitectónico que contempla hall de acceso, taquilla, cuarto de operador y control, cuarto de herramientas, zona de motores y anden. La estación de término contempla anden, zona de motores. taquilla, sala de acceso, cuarto de operador y control, sala de interpretación, cafetería, tienda de souvenir rampas y techos miradores además de contemplar obras de diseño urbano a la zona colindante a las estaciones.
“Ahora lo que viene efectivamente es avanzar a la etapa de diseño, pero estamos pensando quizás otras alternativas que incluso nos podrían permitir andar más rápido. Es un monto, como bien lo mencionaba anteriormente, que abordable, podemos trabajarlo entre varias instituciones. Por lo tanto, creo que hoy día llega esa etapa, la reflexión de cómo abordamos la etapa que sigue, que ya nos encaminaría hacia la ejecución definitiva de un proyecto de esta envergadura. Si hablamos más o menos en años, yo creo que esto se podría empezar a implementar en unos 2 o 3 años”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
Sin duda, este proyecto busca impulsar el desarrollo no solo del Parque Metropolitano Cerro Caracol, sino que significa un impulso para el Gran Concepción y la Región del Biobío que ve en esto la posibilidad de un desarrollo importante del turismo.
“La construcción está vinculada dentro de un plan mayor que es, a juicio nuestro, tener una mirada turística de la Región y a partir de tener una mirada turística de la Región, cuáles son los atributos que cada una de las ciudades o comunidades puede mostrar a partir de ciertos atributos. En el caso del teleférico, efectivamente es mirar Concepción desde el aire es un maravilloso atributo desde el punto de vista del aporte al desarrollo turístico de la Región del Biobío”, afirmó el delegado presidencial regional (s), Humberto Toro.
Uno de los grandes desafíos de este proyecto es concretar el acceso universal al Parque Cerro Caracol, para que efectivamente todas las personas puedan llegar a disfrutar de su belleza natural y de la cuidad. La comunidad que participó en la presentación de las conclusiones a favor del teleférico, se mostró confiada en el resultado del proyecto. “La verdad es que nos parece un proyecto muy interesante, que sin duda va a traer el turismo, va a tener repercusiones en el aspecto económico también. Tenemos muy buena experiencia con el Minvu administrando el Parque Cerro Caracol y también participamos de muchas de las actividades que ellos programan”, comentó Irene Flores, presidenta de la junta de vecinos Parque Ecuador Sur de Concepción.
La misma mirada optimista en materia de desarrollo económico manifestó el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, “nosotros creemos que este nuevo proyecto se va a convertir en un atractivo turístico ancla acá en el Parque Metropolitano Cerro Caracol de Concepción. Eso, por supuesto, va a generar amenidades en su entorno, fortaleciendo las actividades económicas asociado a la micro, pequeña y mediana empresa, va a entregar oportunidades de desarrollo al sector turístico que hoy día en la Región del Boobío, genera más de 24 mil empleos, por lo tanto, tenemos muchas oportunidades de crecimiento desde el punto de vista económico y del desarrollo turístico de la Región”, valoró la autoridad.
El viaje en las cabinas del teleférico tendría una duración estimada en poco más de 6 minutos, avanzando a una velocidad de 4 metros por segundo. El trayecto comenzaría en el skatepark hasta la Torres Bismark, con un valor al día de hoy, estimado en cerca de 3.800 pesos, con tarifa diferenciada para adultos mayores y estudiantes.
“Probablemente este proyecto debiese era jugársela en ese ámbito de ser un referente del punto de vista de la inclusión, porque finalmente, sobre todo parques que son cerros, que tienen topografía, necesitamos que ojalá tengan mayor rentabilidad social. Muchas veces se invierten muchos recursos en hacer parques, construir vías de acceso, pero justamente las personas mayores o las personas con dificultad de movilidad son las que más les cuesta llegar, así que me alegro muchísimo con esta noticia. Chile está ganando muchísima importancia en esto, no solamente como sistema de transporte turístico como este caso, sino que también como un sistema de transporte en las ciudades que puede ser clave. Ya lo vemos en Iquique, Alto Hospicio, acá en Talcahuano, en fin, en distintas ciudades que están tomando realce digamos este tipo de proyectos así que es bueno que se siga avanzando”.
Desde el Minvu aseguran que este proyecto es un sueño compartido que tiene el potencial de transformar al Parque Metropolitano Cerro Caracol en un destino turístico emblemático, por lo que consideran que no solo es infraestructura, sino que más bien es un símbolo de equidad, acceso universal y orgullo regional.