Más de 6.500 personas se vacunaron contra la influenza el último fin de semana
Gracias a un gigantesco despliegue profesional, técnico y administrativo, materializado en la apertura y disposición de 13 puntos de forma paralela el sábado y domingo, la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles logró vacunar a más de 6.500 personas contra la influenza este fin de semana.
Exactamente, fueron 6.536 las dosis administradas entre ambas jornadas, en los vacunatorios de los 7 CESFAM y en los dispositivos «extra muro» instalados en los supermercados Acuenta de Los Carrera y Las Azaleas; en el supermercado Jumbo, en el Polideportivo, en Mall Plaza y en la Primera Compañía de Bomberos, destacó Marta Aravena, directora comunal de Salud, quien recordó que la vacuna demora 2 semanas en generar inmunidad, por lo cual es importante protegerse tempranamente contra esta enfermedad y no reaccionar cuando hay una proliferación de contagios o fallecimientos.
“La invitación es, primero, a vacunarse con tiempo, cuando se inicia la campaña; segundo, felicitar a los equipos, estamos muy orgullosos de nuestros equipos; y, tercero, invitar también a la población que no se ha vacunado a que lo haga porque estaremos desplegados en los mismos puntos que estábamos el fin de semana”.
FENÓMENO “ANTIVACUNA”
La directora comunal se refirió, también, a algunos grupos o personas que vierten opiniones negativas en contra de la vacunación, principalmente a través de las redes sociales, buscando incidir en las decisiones del resto de los individuos. No desconociendo que las vacunas, tal como otros fármacos, insumos clínicos e inclusive alimentos, pueden presentar algunos efectos adversos o secundarios, les invitó a aplicar criterio de realidad remarcando que existe un bien superior y que, gracias a ellas, se ha podido erradicar enfermedades que, en el pasado, diezmaron poblaciones completas.
“Las vacunas han salvado vidas a través de la historia de la salud, desde la invención de la primera vacuna. Por ejemplo, la vacuna contra la viruela, la vacuna contra la poliomielitis, la vacuna contra el sarampión, estas 3 enfermedades están erradicadas de nuestro país, pero ha sido gracias a la vacunación, no ha sido gracias a otras cosas”.
Conjuntamente con la inoculación influenza, la cual ahora alcanza una cobertura del 74,32% en Los Ángeles, entre el sábado y domingo se pudo inocular a otras 786 personas contra el Covid-19 y a otras 146 contra la enfermedad neumocócica, totalizando casi 7.500 vacunas administradas.