SEC Biobío investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico de Los Ángeles
El organismo fiscalizador y la Seremi de Energía del Biobío se dirigieron al lugar para inspeccionar en terreno las instalaciones del Parque Eólico Alena. Además, la SEC instruyó a la empresa entregar toda la información relacionada al hecho, lo que permitirá establecer sus causas exactas, las eventuales responsabilidades y las medidas preventivas que deberá adoptar para prevenir situaciones similares.
Esta tarde, personal de la Dirección Regional Biobío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Seremi de Energía llegaron hasta el sector rural La Suerte, comuna de Los Ángeles, para hacer una inspección al Parque Eólico Alena. Específicamente, al lugar donde el lunes pasado se produjo la caída de una unidad generadora con su rotor.
Allí, el Director Regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, confirmó que se está llevando adelante una investigación para establecer las causas exactas, las posibles responsabilidades y eventuales acciones administrativas, en caso de detectarse alguna falta a la normativa vigente.
Para ello, SEC Biobío ofició a la empresa AR Alena SpA, propiedad de MAINSTREAM, que le remita el historial de mantenimientos realizados a la unidad generadora afectada y un completo informe sobre las acciones que adoptará para evitar la ocurrencia de situaciones de similar naturaleza, abordando la totalidad de aerogeneradores en operación del Parque Eólico.
“La normativa establece que la empresa debe mantener sus instalaciones y equipos en buen estado, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar, eventualmente, a la comunidad, trabajadores o bienes. Por esta razón, se le instruyó adoptar las acciones necesarias para evitar la repetición de este hecho”, aseguró Manuel Cartagena.
Por su parte, la Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, destacó que, producto de este accidente, no se registraron personas heridas o pérdidas de vidas humanas y que, debido a que la empresa se encuentra investigando el accidente, se detuvieron las operaciones.
“Lo que corresponde ahora es que la empresa emita un informe a la SEC explicando las razones del incidente. Como autoridades estaremos atentos a que la empresa envíe el informe correspondiente en el más breve plazo. Quiero dar tranquilidad a las familias que la suspensión de sus operaciones no pone en riesgo el normal suministro eléctrico en la zona”, agregó la Seremi Daniela Espinoza.
Desde SEC Biobío reiteraron a la comunidad que toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, puede ser reportada desde cualquier teléfono celular, digitando en el navegador la dirección www.sec.cl.
Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.