Regionales

Aumento en la cobertura curricular, planes de convivencia y en los fondos de apoyo son algunos de los logros de educación en el Biobío

El plan de conservación de la infraestructura pública ejecuta más de 34 mil millones de pesos en el Biobío, siendo la segunda región del país con mayor inversión

Los índices de asistencia y aprendizaje se levantaron como los principales retrocesos generados por la pandemia del Covid-19 y uno de los objetivos centrales fue revertir los indicadores, así fue como el permanente trabajo con las comunidades educativas permitió registrar una asistencia promedio de 85,9% en 2023, lo que representa un aumento del 1,4% respecto al año anterior, reduciendo la inasistencia grave en un 4,5% en comparación a 2022.

Sobre los efectos post pandemia, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, indicó en su cuenta pública que “la interrupción de las clases, el aislamiento y el excesivo uso de las herramientas digitales, supusieron un freno en el avance sostenido de los ambientes escolares, esto obligó a enfrentar la convivencia educativa de una manera distinta, configurando soluciones integrales, con foco en garantizar condiciones para un adecuado aprendizaje, velando por el bienestar de todas y todos, en defensa y cuidado de las trayectorias educativas”.

Por este motivo es que, desde el Mineduc, se dispuso generar un profundo proceso de reflexión y actualización curricular, a partir de un Congreso Pedagógico, que invitó a todos los estamentos que integran las escuelas y liceos del Biobío a discutir sobre el currículum que desean, instancia que contó con la participación de 78.321 integrantes de comunidades educativas en el Biobío, lo que representa un 9,7% de la participación nacional, ubicándonos como región, en segundo lugar, después de la metropolitana.

En materia de Educación Pública, el seremi relevó el proceso de modernización y fortalecimiento institucional, con la implementación de la Ley 21.040 que crea los nuevos servicios locales de educación pública. “Durante nuestro gobierno nos corresponde tutelar el proceso de instalación del Servicio Local Andalién Costa, que reúne a las comunas de San pedro de la paz, Santa Juana, Coronel y Lota. Además, la etapa de anticipación del Servicio Local Puelche, que integra a las comunas de Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío. A ellos se agrega el Servicio Local Los Copihues, para las comunas de Los Ángeles, Cabrero y Yumbel, estos 3 SLEP se sumarán al ya instalado Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur; contando, de este modo, con una extensa red de establecimientos públicos, apuntando a un alto estándar de exigencia y funcionamiento, ya que tenemos la férrea convicción de que estamos dando un paso importante”, precisó el seremi.

En cuanto a la inversión y recursos destinados a la región, el Plan de Conservación de Infraestructura Pública ejecuta, a la fecha, más de 34 mil millones de pesos en nuestra región, siendo la segunda del país con mayor inversión, que ha permitido suplir las deficiencias en infraestructura y avanzar en materias tan significativas como la normalización de sistemas eléctricos y sanitarios, renovación de cubiertas exteriores e interiores, techumbres, aislación térmica, eficiencia energética y pavimentos, entre otros. En lo que respecta al Fondo de Apoyo a la Educación Pública FAEP, se evidenció un crecimiento del 18% entre 2022 y 2023, revirtiendo la tendencia a la baja y para este año se proyectan más de 11 mil millones de pesos para el Biobío.

Plan de Reactivación Educativa

Dentro de los ejes centrales se encuentran la convivencia y la salud mental de las comunidades, el fortalecimiento de los aprendizajes y la asistencia y revinculación, lo que se busca es garantizar las condiciones que permitan recuperar las oportunidades de aprendizaje para todas y todos los estudiantes, posibilitando culturas educativas para la innovación, la colaboración, la integralidad y la inclusión, aspectos que resultan indispensables para materializar la agenda comprometida en el programa de Gobierno y responder a los nuevos desafíos de la educación, de manera gradual y con importantes acuerdos transversales.

En la aplicación del programa “A Convivir Se Aprende”, en colaboración con la Universidad de Concepción, se atiende a 17 comunas, 260 establecimientos y a un potencial de 204.600 estudiantes.

Con el fin de contener y apoyar a las escuelas y liceos, también se fortaleció la implementación del programa de Junaeb “Habilidades para la vida”, que hoy está al servicio de más de 80 establecimientos educacionales, 539 docentes y 9.900 estudiantes, con una inversión total de 364 millones pesos durante el periodo 2023.

En el marco de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y Comunicación Integral, los equipos regionales y provinciales del Mineduc realizaron una serie de iniciativas en el marco de una respuesta integral frente a la recuperación del sistema educativo, producto de los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia. Entre las iniciativas destacan los diarios de escritura, distribuidos en 180 escuelas de la región, los festivales desarrollados en las comunas de Lebu, Tomé y Laja, que contaron con la participación de más de 4.500 estudiantes, junto a otras actividades como el acompañamiento en la gestión de las Bibliotecas CRA.

El Plan Nacional de Tutorías contó con la participación de más de 1.300 tutores, quienes realizaron acompañamientos que beneficiaron a cerca de 5.500 estudiantes, participación que representó el 36,6% del total país, esto significa que alrededor de 4 de cada 10 estudiantes que fueron alcanzados por el programa vive y estudia en el Biobío.

En la línea de asistencia y revinculación, se desplegaron, con ayuda de las municipalidades, 86 profesionales y gestores territoriales, ellos fueron capaces de revincular a más de 1.100 estudiantes que no contaban con matrícula y a cerca de 3.700 jóvenes que contaban con niveles críticos de asistencia a clases.

Cerca de 37 mil 500 estudiantes repartidos en 890 establecimientos, rindieron la prueba del Sistema de Medición de Calidad de la Educación SIMCE y lograron obtener puntajes significativamente más altos en comparación con el proceso 2022, asemejándose, en algunos casos, a los resultados prepandémicos. Por primera vez, desde la creación del Sistema de Aseguramiento de Calidad, la Agencia de Calidad de la Educación puso al alcance de las comunidades escolares, los resultados a inicio del año lo que ha permitido optimizar la elaboración de los planes de mejora para el 2024.

En Educación parvularia, se abrieron 2 nuevos jardines infantiles que permitirán aumentar la cobertura en 116 cupos, con un presupuesto de más de 3mil 299 millones pesos, en San Pedro de la Paz y Tomé. A su vez, 225 de los 525 establecimientos de educación parvularia en la región, cuentan con alguna certificación Ministerial.

Otra de las materias relevantes se relaciona con la actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa, en ella se ha resguardado la promoción del principio de cuidado colectivo y un enfoque inclusivo que propicie la construcción de nuevos modelos de autoridad en las escuelas y liceos; a lo anterior, se suma el programa “Comunidades Educativas Protegidas”, iniciativa focalizada en 50 comunas del país y, en específico, en 3 comunas de la región, se trata de Concepción, Lota y Los Ángeles.

En Educación Superior, se registraron más de 15 mil postulaciones, lo que representa un 4.9% más que las admitidas en 2023. En el programa más mujeres científicas hubo 73 beneficiadas con esta iniciativa y 184 estudiantes fueron seleccionados a través del programa PACE. Mientras que, 18.060 estudiantes de la zona obtuvieron beneficios estudiantiles en esta primera asignación y de ellos 13.061 consiguieron gratuidad.

La convivencia escolar sigue siendo un tema central en Educación y es por este motivo que se profundiza la instalación y consolidación de un diseño de colaboración y trabajo interinstitucional para abordar el fenómeno de la violencia que afecta también a los establecimientos educativos. En forma paralela, contempla una labor permanente entre los servicios públicos que se vinculan de manera directa con esta temática y que también incorpora a representantes de los establecimientos y de los sostenedores, este espacio de trabajo se formalizará y consolidará con la instalación de la Comisión Regional de Centros Educativos como espacios protegidos.

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