Familias de Santa Juana elaboran jabones de limpieza y cosmética reutilizando aceite
La iniciativa forma parte del trabajo social ejecutado en el marco del Programa Quiero mi Barrio del Minvu
Familias del barrio Renacer de Rayenantu en Santa Juana, dieron inicio al Taller de Reutilización de Aceite, una innovadora iniciativa del programa Quiero mi Barrio, impartida por la empresa Recicloaceite y que tiene como objetivo principal transformar el residuo de aceite vegetal usado en productos sostenibles, como jabones de limpieza y cosmética.
María Eugenia Gallegos, vecina del sector y participante del taller, compartió su experiencia, “como dueña de casa reciclaba el aceite en algunas cosas, pero ahora aprendí a hacer jabones y encontré espectacular la capacitación. Se pueden hacer con tan pocas cosas, y tiene muchos beneficios como sacar las manchas de la ropa y también para el cutis, en el caso de los que se hacen con carbón. Entonces a mí, me fascinó. Encontré que es un curso que realmente vale la pena hacerlo”.
“Nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene un gran desafío que plantea el desarrollo sustentable en la construcciónón de edificaciones e infraestructura, y eso es algo que estamos trabajando día a día con nuestros técnicos y profesionales, pero queremos ir más allá y comenzar este trabajo de concientización ambiental también con las familias del país y qué mejor forma de hacerlo que promoviendo este tipo de capacitaciones donde impulsamos en conjunto el desarrollo de ciudades y sociedades que utilicen de manera eficiente de los recursos y tengan estrategias sustentables. Creemos que estos son aprendizajes cruciales que deben masificarse en la población”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
La empresa RecicloAceite, desde el 2018 ha desarrollado más de 10 productos y ha capacitado a más de 1.000 personas en Chile y Europa, enseñándoles a crear una variedad de productos que van desde jabones y velas hasta biocombustible, centrándose en ofrecer soluciones de economía circular para contribuir a la reducción de la contaminación de fuentes acuíferas y promover prácticas sostenibles.
“Yo siempre he participado en las actividades del programa, y encuentro que esta iniciativa está muy buena, sobre todo para mí que soy una persona mayor, y me ayuda a mantenerme ocupada y a hacer otras actividades, porque una nunca termina de aprender en esta vida, y siempre es interesante aprender cosas nuevas, sobre todo si se trata de la economía”, agregó María Eugenia, quien valoró las gestiones del programa Quiero mi Barrio y la municipalidad de Santa Juana.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, destacó la relevancia del taller, “estamos felices de que este taller de reutilización de aceite sea parte de la batería de actividades del programa Quiero mi Barrio, porque además de ser una iniciativa sustentable, está en sintonía con el trabajo que nos hemos propuesto hacer como municipio verde, en donde promovemos el cuidado del medio ambiente y el reciclaje. Nuestras vecinas y vecinos tendrán ahora la oportunidad no sólo de aprender a elaborar productos con innovadoras técnicas a partir del aceite, sino que también podrán aventurarse a emprender, dado que desde el programa y como municipio queremos apoyar al fomento y la formalización del empleo”.