83 por ciento de avance presenta el Plan de Emergencia Habitacional en la Región
Cuando aún resta un año y medio para cumplir la meta, la Región del Biobío presenta muy buenos resultados de cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional, iniciativa con la que el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, busca reducir el déficit Habitacional
“El Plan de Emergencia Habitacional avanza rápidamente, estamos en más de un 83 por ciento de avance y son muy buenas noticias para la Región del Biobío, porque quiere decir que vamos a poder, no solo, llegar a la meta sino que incluso superarla y entregar mayor cantidad de viviendas a las personas que están esperando en nuestra región”. Así fue el balance que hizo la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, del contundente resultado que está mostrando la iniciativa que impulsó el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, para disminuir el número de familias que esperan tener una vivienda digna y adecuada.
A nivel nacional, el avance llega al 55 por ciento de la meta, que busca construir 260 mil viviendas en todo el país. En tanto, en la Región del Biobío, ya son 15.678 las personas que ya cuentan con su nueva vivienda, para comenzar allí una etapa junto a sus familias, dejando atrás el pago de arriendo o vivir de allegados.
Un aspecto destacable del Plan de Emergencia Habitacional es que está llegado a todas las comunas de las tres provincias. La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, se desplazó hasta Lebu donde en una visita que realizó junto a dirigentes de las 151 familias del proyecto Rezagados con Esperanza, destacó los resultados que muestran en la provincia de Arauco. “Debo destacar que llevamos ya un 83 por ciento de avance, tenemos más de 1.400 viviendas en ejecución solamente en la provincia Arauco, destacar proyectos importantes como la primera vez que se construye un en modalidad de Construcción en Nuevos Terrenos en la comuna de Tirúa. Estamos al mismo tiempo ejecutando obras, por ejemplo, en Los Álamos, en Arauco” y agregó que son “más de 77 mil millones de pesos disponibles en la provincia para avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional, solamente con viviendas y obras en ejecución.
Respecto de las viviendas que están en ejecución, a nivel regional suman 10.191, mientas otras 5.478 están por iniciar su construcción, lo que apunta en la dirección de lo que indicó la delegada presidencial regional, respecto a que el escenario es favorable para que incluso se entreguen más de 18.896 viviendas que es la meta comprometida para la Región.
Este escenario es positivo para las familias que como las que pertenecen al comité Rezagados con Esperanza, han pasado años esperanzo alcanzar una casa propia. Así lo relata la presidenta del comité, Karen Castro. “Lo que más me alegra y me enorgullece como presidenta es que, así es como yo voy a tener mi casa a los 43 años, me hubiera gustado tener mi casa, no sé, a las 19 y en mi comité hay hasta gente joven, gente indígena que pudo postular, que es joven, gente con hijos, mamás solteras, entonces eso me enorgullece mucho. Me veo ahí en mis últimos años, en esta casa, en esta población”.
Un elemento fundamental del Plan de Emergencia Habitacional es contar con suelo disponible para la construcción de viviendas, el que además debe estar bien ubicado, cercano a servicios de manera que las familias no queden desplazadas a la periferia de la cuidad. En eso, la alianza con Bienes Nacionales ha sido clave, como lo precisó el jefe regional, Eduardo Pacheco. “En total ya hemos transferido durante el actual gobierno 65 mil metros cuadrados que hemos puesto a disposición del Ministerio de Vivienda para construcción de viviendas, pero también estamos trabajando otros tres terrenos, otro más en la comuna del Lebu, en la ciudad de Concepción y también en la ciudad de Los Ángeles, otros 25 mil metros cuadrados por lo menos para poder iniciar la construcción de más viviendas”.
Las 151 familias del comité Rezagados con Esperanza podrán estar a fines de 2025 ya viviendo en sus nuevos hogares, a esas alturas seguramente ya con la meta del Plan de Emergencia Habitacional cumplida y superada.