Gobierno entrega terreno para construcción del primer complejo fronterizo de la región del Biobío
Este es un proyecto emblemático para la zona y cuyos trabajos ya han comenzado en el emplazamiento donde se ubica el actual paso provisorio Pichachén. Autoridades destacaron el potencial impulso que la obra supondrá para el desarrollo transversal
En plena cordillera de Los Andes se realizó un hito de entrega de terreno por parte del Gobierno de Chile a la empresa que se adjudicó las obras del nuevo Complejo Fronterizo Pichachén, un proyecto emblemático para la provincia de Biobío y cuyos trabajos se extenderán por alrededor de dos años.
Es en el territorio de la comuna de Antuco donde actualmente funciona un paso que se abre sólo en época estival y donde se emplazará un nuevo complejo permanente durante todo el año, que igualmente propone cambiar los parámetros económicos y sociales de Biobío.
En ese sentido, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, dijo que “esta es una muy buena noticia para la Región, nos va a permitir tener mayor control de esta frontera y mejores condiciones para los funcionarios y usuarios. Son buenas noticias que tienen que ver con lo económico y también lo turístico, por lo que estamos muy contentos”.
Asimismo, la Delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán, expresó que “como gobierno nos hemos comprometido en fortalecer las fronteras de Chile y esto es una demostración de aquello. Este es un complejo fronterizo anhelado por todo Biobío, que no solo va a crear empleo, sino que representará un impacto social importante y también en la economía circular. Es un gran logro para nuestro gobierno ya que hablamos de un proyecto que se arrastra por muchísimos años”.
En relación a los aspectos técnicos, Juan Vega, director regional de Arquitectura, comentó que “hoy entregamos terreno para la construcción de un complejo que contará con 3.080 metros cuadrados construidos y que tiene una inversión de 22.600 millones de pesos. Igualmente tiene un plazo de construcción de 700 días”.
Con respecto a este hito, la Prefecta regional de la PDI, Claudia Chamorro, puntualizó que “tendremos las dependencias adecuadas para realizar procedimientos migratorios adecuados, regulados y establecidos en el ingreso a nuestra región. Este es un aporte tremendo para el trabajo de todos los servicios que estaremos acá presentes”.
También Katherine Ampuero, directora regional de Aduanas explicó que “tendremos nuevas instalaciones para nuestro equipo en orden que podamos continuar con las funciones encomendadas y estar presente en cada uno de los puntos de control para poder hacer fiscalización de la mercancía en transporte”.
Por último, Roberto Ferrada, director regional del SAG valoró que “como servicio llevamos mucho tiempo funcionando en este sector y bajo distintas condiciones, en una labor fundamental que realizamos en la protección de nuestro patrimonio, por lo que el inicio de estas obras son un impulso esencial para todas nuestras labores”.