Regionales

Termómetro Laboral de diciembre

Informe sumó nuevos datos y reveló proyectos de inversión que darán más puestos de trabajo en la región

El Observatorio Laboral Biobío, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, publicó el boletín coyuntural de empleo Termómetro Laboral para el mes de diciembre, en el que se presentan los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región, abordando variables como la desocupación, ocupación, calidad del empleo y características de subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, entre otros), entre otras.  Esto en función de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas.

El Termómetro Laboral de diciembre, que consideró cifras del trimestre móvil agosto-octubre de 2024, indicó que la tasa de ocupación regional marcó un 51,2%, aumentando un 1% en 12 meses.

Los sectores que más crecieron en los últimos 12 meses son los de enseñanza (13,9%) y construcción (19,3%). Respecto a este último, resalta el hecho de ser una rama que no mostraba crecimiento y actualmente evidencia una leve alza, sumando 8845 personas ocupadas más.

“Se muestra una tendencia a la estabilización de la tasa de desempleo, en torno al 8% durante este 2024. Lo óptimo sería bajarla hacia niveles de 6%. Ello demandaría elevar la actividad económica, vía inversión y otras medidas, por sobre el 2% esperado en estos meses. En la línea de lo expuesto, el Plan de Fortalecimiento Industrial derivado del cierre de Huachipato, sería una especial oportunidad para impulsar la inversión en la región y por esta vía bajar la tasa de desempleo”, mencionó Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Biobío.

Un ítem nuevo para esta versión del Termómetro Laboral es una caracterización de los proyectos de inversión aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en los últimos 12 meses en la región. En total, son 26 proyectos cuya mayoría pertenece al sector inmobiliario (30,7%) y de energía (26,9%).

No obstante, la mayor parte de los trabajadores requeridos (por contratar y/o ya contratados), tanto en la construcción como en la operación de estos proyectos, serán justamente del sector inmobiliario con 1.197 puestos de trabajo, pero también en los adscritos al sector pesca y acuicultura, con 1.030 puestos.

Al respecto, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, comentó que: “Por primera vez en este boletín se vieron algunos proyectos que ya están funcionando en la Región del Biobío y otros que están por comenzar, se tomó un tramo de tiempo entre 2023 y 2024, y ahí se ve un repunte en la construcción por ejemplo, con proyectos inmobiliarios. Nos encontramos que en total hay más de 3.500 empleos que se estarían generando, unos ya están empleados y otros están por comenzar”.

Además, la autoridad regional afirmó: “Esto indica y le da fuerza a lo que vimos también en este termómetro, que ha ido creciendo la ocupación en el Biobío, y ha ido creciendo específicamente en el área de la construcción y en la enseñanza. Por lo tanto, yo creo que esto de que se estén abriendo las espacios para que se generen nuevos puestos laborales en la construcción se nota y va de la mano con los proyectos de inversión que ya hemos detectado principalmente en el área inmobiliaria”.

Otra variable que se incorporó por primera vez en el Termómetro Laboral es la duración del desempleo. Es decir, cuánto tiempo se demoran las personas en encontrar un trabajo. En la región, esta búsqueda resultó ser un periodo de 6,2 meses en promedio (6,5 a nivel país). 

Estos datos reflejaron una brecha de género con 57 días de diferencia. “Es posible observar que la duración promedio del desempleo en la región es para hombres de 5,2 meses y 7,1 meses para las mujeres. Existe una brecha importante entre ambos sexos que es algo que nosotros venimos observando en prácticamente la mayoría de los indicadores que muestra el observatorio mes a mes, en la ocupación, desocupación, informalidad o participación.”, mencionó Javier Castillo Cruces, analista cuantitativo del Observatorio Laboral Biobío.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba