LocalesLos Ángeles

Más de 100 millones de pesos se adjudicaron productores del Biobío gracias al Fondo Leña Más Seca

Más de 100 millones de pesos recibieron productores de la Región del Biobío gracias al Fondo Leña Más Seca impulsado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía.

El Fondo favoreció a siete productores de Curanilahue, Contulmo, Los Angeles, Yumbel, Cabrero, Coronel y Tomé para proyectos de infraestructura y maquinarias que permitirán mejorar las condiciones actuales de acopio y automatizar el proceso de producción de leña.

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que este Programa nació para incrementar la oferta, especialmente en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. “Como Gobierno queremos que los leñeros puedan concretar sus proyectos de infraestructura y maquinaria y alcanzar los nuevos estándares que se exigirán en una futura regulación de la leña”.

Uno de los beneficiados de la región fue Cristian Fuentealba de Tomé, quien se adjudicó 21 millones de pesos para la construcción de un galpón de 10×18 metros cuadrados, para el almacenamiento de leña. Este productor trabaja hace más de 5 años en el rubro. “Estoy muy agradecido y contento por recibir estos recursos, ya que es un impulso para mi negocio y un beneficio para la gente, porque podrá consumir un producto de mejor calidad, porque ya estará almacenado en el invierno”.

Audio Cristian Fuentealba

El Ministerio de Energía busca fortalecer el Programa Leña Más Seca, dado que por medio de este instrumento se promueven programas e iniciativas para la implementación de infraestructura y equipamiento que permita contar con una oferta suficiente y certificada. Para esto, la Seremi de Energía del Biobío, realizó talleres de difusión y capacitación sobre el Fondo Leña Más Seca en las tres provincias de la región a más de 70 leñeros y productores.

Es importante destacar que la leña es el combustible para calefacción más utilizado en el país. Más de 2 millones de familias en la zona centro sur del país ocupan leña para calefacción, lo que representa al 74% de los hogares ocupan este combustible para la calefacción, muchas veces con alto contenido de humedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba