Politicas

Senador Harboe presenta proyecto que modifica Ley SAE para incluir el domicilio como criterio de prioridad en la admisión

A días de terminar sus labores como senador, el parlamentario presentó un proyecto de ley que modifica la Ley del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para incluir dentro de los criterios de prioridad el domicilio, compromiso adquirido con el director del Liceo de Excelencia de San Nicolás, Victor Reyes

El senador por la región de Ñuble, Felipe Harboe, presentó junto a las senadoras Yasna Provoste y Carolina Goic además de los senadores Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, un proyecto de ley que permite modificar los criterios de prioridad para las y los postulantes de establecimientos educacionales, incluyendo el  domicilio del postulante, lo que permitirá que estudiantes que pertenezcan a la comuna donde se encuentra el establecimiento, tengan mayores probabilidades de ser escogidos al momento del proceso de selección.

“Esta iniciativa nace de una reunión que sostuvimos con Victor Reyes director del Liceo de Excelencia de San Nicolás, donde una problemática que había a nivel país -que se le hizo saber al senador Felipe Harboe-, fue que era impresentable que el niño que viviera frente al Liceo tenía que acogerse a un proceso de postulación donde podía quedar en cualquier parte de la región, teniendo un colegio de calidad y de primera linea frente a su casa. Era algo muy discriminatorio”, manifestó el el dirigente gremial y candidato independiente a alcalde por San Nicolás,  Manuel Bello.

De tal manera, el legislador manifestó que “creemos que la solidaridad debe partir por casa, por la comuna de San Nicolás. Razón por la cual hemos presentado un proyecto de ley junto  a la senadora Yasna Provoste, al senador Ricardo Lagos Weber, el senador Jaime Quintana y la senadora Carolina Goic, con el objetivo de modificar la Ley del Sistema de Admisión Escolar y permitir que uno de los criterios de discriminación positiva, sea justamente la vecindad. Para que ninguna niña y niño de San Nicolás que se esfuerce, que tenga el talento suficiente, quede fuera de su Liceo de Excelencia”.

De igual forma, Bello expresó que “Tenemos un liceo hoy día catalogado dentro de los mejores de Latinoamérica, pero con eso no nos quedamos tranquilos. Hemos seguido trabajando, hemos seguido apoyando a nuestro director Victor Reyes para poder llegar a liderar como un liceo de excelencia pero a nivel mundial”.

Finalmente, el legislador indicó que “Espero que esta modificación salga pronto y que podamos decir que hemos cumplido también el compromiso que estamos adquiriendo con la comuna de San Nicolás y con nuestra región de Ñuble. Y para todos los Liceos Bicentenarios que vienen para nuestra región de Ñuble”, concluyó.

HISTORIA DE LA LEY

Durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, se impulsaron y aprobaron una serie de iniciativas orientadas a modificar sustancialmente el sistema educacional. Entre ellas, se encuentra la ley Nº 20.845, de inclusión escolar, que puso fin al lucro en establecimientos que reciben recursos públicos, terminó con la selección escolar y derogó el sistema de financiamiento compartido.

Uno de sus propósitos fue precisamente terminar con la selección arbitraria, permitiendo a los padres y apoderados poder elegir con libertad el establecimiento que prefieran para que sus hijas e hijos estudien, eliminando todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes.

El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), dispone (en aquellos casos donde la demanda supera los cupos ofrecidos) la aplicación de un mecanismo de postulación y admisión transparente y no discriminador para asignar los cupos, consistente en un procedimiento matemático.

Actualmente la misma ley establece criterios de prioridad para los postulantes, entre los que se encuentran los hermanos que postulen o se encuentren matriculados en el mismo colegio; destinar al menos un 15% de su matrícula entre los postulantes calificados como vulnerables, por medio de una selección aleatoria entre ellos; hijos de profesores, asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos u otro trabajador del establecimiento; y a los niños que hayan estado matriculados en él y hubieren sido expulsados con anterioridad del mismo.

En enero del 2019, el Ejecutivo ingresó el proyecto de ley que perfecciona el sistema de admisión escolar incorporando criterios de mérito y justicia, permitiendo a establecimientos educacionales de alta exigencia establecer procedimientos propios de admisión que consideren el rendimiento académico.

Otro proyecto prácticamente idéntico fue presentado en marzo del 2019, pero agregándose nuevos criterios de prioridad vinculados fundamentalmente a justicia e inclusión, por medio de la incorporación de niños, niñas y adolescentes bajo medidas de protección de cuidado alternativo en la red del SENAME, como, al mismo tiempo, para los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) que, habiendo postulado a una escuela, no participen en el procedimiento especial de admisión para alumnos integrados. Y, con respecto a la modificación de criterios existentes, se amplía la prioridad a los hermanos no consanguíneos que vivan en el mismo hogar. El proyecto de ley que modifica las normas de admisión escolar para garantizar la libertad de enseñanza, vinculación de apoderados con los proyectos educativos, y entregar prioridad en la admisión a estudiantes bajo cuidado alternativo del servicio nacional de menores y aquellos con necesidades educativas especiales permanentes se encuentra en el Senado en primer trámite constitucional ad portas de comenzar su discusión en particular. 

Por otro lado, hace un par de semanas el Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica las normas de admisión escolar para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con modalidad de internado y de aquellos con necesidades educativas especiales permanentes, debido a que la ley vigente no se hace cargo de la realidad de los internados, puesto que el algoritmo impide a los estudiantes elegir la opción internado al momento de seleccionar establecimiento, debiendo solucionar una falencia presentada por el SAE.

DATOS RESULTADO SAE 2019

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Educación en torno a los resultados del SAE el 2019, participaron 483.070 estudiantes en el proceso regular de postulación. De ellos, 355.344, lo cual equivale al 74% del total, pusieron en primera preferencia un establecimiento y nivel con más postulantes que vacantes, debiendo competir por un cupo a través del funcionamiento del algoritmo. Sin embargo, en este último caso, solo el 36% quedó en su primera preferencia. 

Si bien, es efectivo que el porcentaje crece si se consideran las siguientes alternativas, pero de todas formas consideramos que el número de alumnos que finalmente accede en primera preferencia es muy bajo. A ello debe sumarse que muchos estudiantes no han podido incorporarse a colegios de sus comunas o zonas cercanas, a pesar de marcarlos en primera o segunda preferencia, tanto en la región de Ñuble como en otras del país.

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