Nacionales

Minvu anuncia que Parquemet será el primer parque carbono cero en nuestro país

Ministro Felipe Ward presentó la estrategia que considera más de 80 iniciativas para convertir al Parque Metropolitano de Santiago en el primer parque carbono zero del país

Transformar al Parquemet y su red de parques urbanos en un referente de sustentabilidad para nuestro país al 2030, es el principal objetivo del nuevo “Plan Parque Carbono Zero” que presentó  el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y que pretende implementar más de 80 medidas que permitirán reducir le emisión de carbono y lograr un área verde más amable con el medio ambiente.

Durante una actividad realizada en el acceso de Pedro de Valdivia Norte, y con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el director de Parquemet, Martín Andrade, y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el ministro Ward explicó la importancia de este plan, que desde hoy abrió una consulta ciudadana para recibir aportes de la ciudadanía sobre la iniciativa y que ya implementó tres medidas: nuevos puntos verdes de reciclaje, bicicletas eléctricas para el transporte interno de funcionarios y un sistema de panel fotovoltaico que alimenta con energía limpia las oficinas de la institución.

El ministro Felipe Ward indicó que “este plan considera 83 metas y 81 iniciativas, y básicamente lo que queremos es generar 100% energía renovable para la operación principal, 100% de flota de vehículos eléctricos para el desplazamiento de personas de servicio; el análisis y mejoramiento térmico de todas las dependencias institucionales y también el 100% de la iluminación con energía solar para las vías de transporte”.

“Este es un espacio que es el jardín de la Región Metropolitana, es un espacio único en la Región Metropolitana y en el país también, que compite con los mejores parques del mundo y esta normativa que estamos implementando en materia de sustentabilidad viene a poner al día y en una situación de liderazgo al Parque Metropolitano gracias a lo que estamos haciendo con los ministerios que hoy día estamos acompañando”, añadió la autoridad del Minvu

El Plan Parque Carbono Zero considera nueve ejes, que son: Uso eficiente del agua; Eficiencia energética; Movilidad sustentable; Conservación de flora y fauna; Manejo integral de residuos; Prevención de incendios forestales; Participación e integración; Institucionalidad y política; y, Educación.

Respecto a esta iniciativa, la ministra Carolina Schmidt comentó que “a pesar de la crisis del Covid que estamos viviendo, el cambio climático no está en cuarentena, por eso vemos en la reactivación pos Covid una oportunidad para acelerar nuestra transformación a un desarrollo limpio y sustentable. Así una de las metas que nos hemos puesto como gobierno es avanzar a la carbono neutralidad, que va en la misma línea de este plan para convertir al Parquemet en el primer parque carbono zero”.

En esa línea, el biministro Juan Carlos Jobet afirmó que “el Parque Metropolitano es el corazón verde de Santiago, por lo tanto, corresponde que la energía que ocupa sea también energía verde. Esto me llena de alegría y optimismo ver que el parque está migrando como parte de este plan hacia 100% energía verde, renovable, con iluminación solar, transporte limpio y sostenible. Este parque, que está en el corazón de Santiago, no dé un ejemplo a todos los que vivimos en esta ciudad de las cosas que podemos hacer para hacer una contribución al medio ambiente, usando energía limpia, cuidando más el agua, reciclando nuestros residuos”.

El punto verde, ya implementado en el parque, es parte de un convenio con la municipalidad de Vitacura, quienes retirarán los materiales acopiados (latas, botellas plásticas y tetra pack) y realizará su posterior proceso de reciclaje. El alcalde, Raúl Torrealba, valoró el plan y afirmó que “el reciclaje, el ir al Parque Carbono Zero, la utilización de las aguas, el tema de las energías renovables, el tema de la movilidad sustentable, son todos temas que nuestra sociedad añora y, sobre todo, las generaciones más jóvenes. Por lo tanto, cualquier paso, cualquier esfuerzo que salga en ese sentido, es política y socialmente correcto y hay que apoyarlo a muerte”.

Por último, el director de Parquemet, Martín Andrade, apuntó que “queremos que las personas vengan a este espacio, y vean las mejores prácticas de sustentabilidad, que lleguen inspirados a la casa, a la oficina, y con eso poder generar los cambios que necesitamos no solo en Santiago, sino que a nivel país. Estas no son solo buenas intenciones, sino que tenemos muchos otros proyectos que son parte de este desarrollo sustentable que incluye dentro de sus metas, ser carbono cero. De aquí al 2030 tenemos que tener implementado esto, no solo por el bien del parque, sino que por el bien del país.”

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba