Regionales

Bienes Nacionales abre licitación para rescatar histórico inmueble de la ex fábrica de Paños Biobío en Concepción

El inmueble, en el año 2019 fue declarado de Conservación Histórica

Con el objetivo de recuperar un espacio tradicional de Concepción, el Seremi Sebastián Abudoj anunció las bases de licitación pública para conocer, a través de un estudio, el estado actual, priorizar intervenciones y proponer un modelo de gestión del histórico inmueble de la ex fábrica de Paños Biobío, ubicado en el sector Aurora de Chile de la capital penquista.

La licitación, cuyo monto disponible es de 35 millones de pesos, estará abierta en mercadopúblico.cl hasta el 10 de septiembre. Entre los requisitos está la recopilación de antecedentes, vale decir la historia constructiva del edificio, descripción del entorno y planimetría original de éste; el levantamiento de daños y lesiones; y finalmente el levantamiento del estado actual de la edificación.

“En Bienes Nacionales seguimos trabajando para que la propiedad fiscal, que le pertenece a todos los chilenos, esté al servicio de la comunidad. Este es en un lugar emblemático que por casi 100 años albergó a la ex fábrica de paños Biobío, que entregó trabajo y calidad de vida a muchas familias en la región del Biobío”, comentó Sebastián Abudoj, titular de la cartera de Bienes Nacionales en la región, tras recorrer el lugar, el cual se encuentra deteriorado, parcialmente demolido y abandonado.

“Lamentablemente hoy día este inmueble se encuentra abandonado y perjudicando a los vecinos, por eso es que Bienes Nacionales inicia hoy un proceso, no solamente para definir el estado de este lugar, sino que también para definir el futuro del mismo, a través de una licitación abierta a toda la comunidad, a los profesionales de la región del Biobío, a la que pueden acceder en mercadopúblico.cl para que se sumen a este esfuerzo, permitiéndonos recuperar este inmueble y sobre todo volver a ponerlo al servicio de los vecinos”, recalcó el Seremi Abudoj.

Cabe recordar que la ex fábrica de Paños Biobío se construyó el año 1919 y funcionó como tal funcionó hasta el 2010. En 2016 fue saqueada e incendiada y, producto de esto, el edificio del ala norte, incluyendo el puente fueron demolidos poco después, quedando únicamente en pie la ruina del ala sur.

Finalmente destacar que para el estudio hay disponibles 35 millones de pesos, y en caso de adjudicarse se dispondrá de 180 días para su ejecución.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba