LocalesYumbel

VECINOS DE YUMBEL PARTICIPAN EN CURSO VIRTUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

 Las restricciones sanitarias producto del Covid -19 han limitado las acciones sociales en diversos ámbitos, los estudiantes no pueden asistir a sus colegios, las jornadas de trabajo presencial cambiaron a teletrabajo, y los distintos ámbitos del sector productivo han debido adaptarse a este nuevo escenario al que muchos han denominado “la nueva normalidad”.

En ese ámbito, buscar nuevas fórmulas para enseñar y continuar en permanente contacto con la comunidad, es un trabajo que muchas entidades ejecutan a diario. De esta forma, el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, ejecutado en conjunto al municipio local, por segunda vez implementa talleres virtuales para los vecinos del céntrico barrio Héctor Dávila en la comuna santuario. Esta vez con foco en los primeros auxilios.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es, por una parte, entregar a la comunidad conocimientos específicos respecto del actuar correcto ante situaciones de emergencia, de manera que estén preparados para brindar los primeros auxilios; y en segundo, buscamos ser un aporte para el sector de la salud, que en este momento está solicitando más que nunca la responsabilidad y el autocuidado de la ciudadanía. Este es un sector en donde predomina la población adulto mayor, que muchas veces son los más propensos a sufrir accidentes como caídas o descompensaciones, por lo que nos pareció importante que los vecinos se preparen para entregar la ayuda necesaria en caso de ser requerida”, indicó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En 8 sesiones de videos educativos y conexión directa con el profesional de la salud que imparte el curso, los vecinos de entre 15 y 65 años, han ido resolviendo consultas a través de la tecnología, utilizando plataformas como YouTube y WhatsApp, en donde se han organizado y comparten mensajes de texto o audios que el monitor del taller educativo va respondiendo a la par.

Jeremías Moreno, el alumno más joven de tan solo 15 años, señala que, “para cada sesión de video que nos entregan, voy a un lugar tranquilo de mi casa con un cuaderno, reproduzco el video y empiezo a tomar apuntes. Todo ha funcionado bien y he aprendido sobre cómo reaccionar ante quemaduras, fracturas, hemorragias y accidentes comunes. Es importante conocer sobre estos temas y estar preparado. Ha sido una buena experiencia”, comentó.

“Es importante para los vecinos estar conectados e informados sobre el desarrollo de los proyectos sociales del Quiero Mi Barrio, y a pesar de las restricciones por el Coronavirus ha sido interesante cómo los vecinos a través de la tecnología han podido capacitarse, en este caso sobre primeros auxilios, que son conocimientos que deben estar en cada hogar del barrio, ya que nos permite estar preparados ante una emergencia”, señaló Macarena Fica, presidenta de la JJ.VV y del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector.

Para el mes de septiembre, el Programa Quiero mi Barrio en la comuna de Yumbel, tiene planificado generar otros talleres virtuales, donde los vecinos del barrio Héctor Dávila podrán adquirir conocimientos sobre reutilización de materiales de desecho, a través de técnicas de reciclaje. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba