LocalesLos Ángeles

Búsqueda Activa de Covid en funcionarios del Complejo Asistencial Angelino superó los 4 mil PCR

La estrategia buscar cortar la cadena de contagios, identificando oportunamente a quienes padecen la enfermedad, pero se encuentran asintomáticos.

El 18 de enero de este año se creó al interior del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles la unidad de Búsqueda Activa de casos Covid-19, con un equipo profesional multidisciplinario, que diariamente recibe a funcionarios para testearlos en dependencias reconvertidas para dichos fines.

Karla Fuentes, enfermera supervisora del servicio, detalló que la estrategia busca “pesquisar todos aquellos casos que se puedan estar escapando del sistema”, para garantizar que los equipos estén libres de contagios, y con ello puedan entregar una atención segura a los pacientes que se atienden en nuestro establecimiento de salud.

A la fecha, se han realizado más de 4 mil 200 exámenes PCR a funcionarios -cerca de 50 diarios- en dos modalidades: pesquisa aleatoria programada por servicio y demanda espontánea. En ambas situaciones se testea solo a personas asintomáticas, es decir, la estrategia tiene un fin netamente preventivo.

La profesional destacó que los trabajadores, tanto clínicos, como administrativos y operativos, “ahora están familiarizados con el procedimiento, ya que al principio no sabían a lo que venían. Habían escuchado que el examen era incómodo, pero ahora se ha visto el beneficio, y por ello también dejamos cupos para quienes vienen de forma espontánea”.

Carlos Oñate, médico coordinador de la Unidad BAC, cuyo rol es notificar los casos a nivel central, sostuvo que, si bien “esta es una labor bastante diferente, igual tengo desempeño en el servicio de Urgencia, entonces estoy viendo las dos caras de la moneda, desde el punto de vista de la búsqueda activa de los asintomáticos que es importante. Tal vez algunos no le dan tanto impacto como cuando se ven los casos graves, pero con la prevención podemos evitar o bajar el número de consultas, al hacer los aislamientos y optimizar el proceso a toda escala”, enfatizó.

Junto a ambos profesionales, se desempeñan en la unidad un técnico en enfermería, un funcionario administrativo, personal de aseo -que sanitiza el espacio de toma de muestras cada vez que sale una persona- y un guardia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba