Agrupación “Fuerza Rosa” entregó potente mensaje en el CAVRR en la antesala del día del cáncer
Gracias a la colaboración de dos empresas angelinas, las voluntarias regalaron flores a las usuarias, y llamaron a la comunidad a utilizar el lenguaje correcto para hablar de esta enfermedad.
Cada cuatro de febrero se conmemora a nivel mundial el día del cáncer, oportunidad que se utiliza para promover conductas de prevención, autocuidado, y detección precoz, así como también para concientizar a la comunidad sobre los alcances de esta patología, este año bajo el lema “Por unos cuidados más justos”.
En ese contexto, la agrupación “Fuerza Rosa”, que convoca a familiares, amigas y pacientes con cáncer, iniciaron una alianza estratégica con “La Floresta” y el restaurant “De Mi Tierra Pizza”, junto a quienes elaboraron 500 ramitos de flores, parte de los cuales fueron entregados a usuarias del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” la mañana de este viernes.
Este obsequio contiene un mensaje relacionado con el lenguaje que utilizamos al referirnos a esta patología y al relacionarnos con quienes la padecen, y nos invita a ser empáticos con quienes transitan esta afección, dándoles la libertad de expresar su malestar y sus sentimientos asociados al diagnóstico.
Así lo expresó Jessica Matamala, presidenta y fundadora de “Fuerza Rosa”, quien sostuvo que el principal objetivo de la actividad es visibilizar el cáncer “y que se pueda hablar de esta enfermedad sin miedo, para que deje de ser una palabra directa a la muerte. Creemos que haciendo concientización y sensibilización podemos llegar a un diagnóstico oportuno, para hacer más llevadera la enfermedad”.
Por su parte Magdalena Cabezas, encargada de la Unidad de Cáncer del Servicio de Salud Biobío valoró el impacto de esta acción, ya que proviene de las mismas usuarias que están en tratamiento y seguimiento de cáncer de mama, lo que “llega aún más, sensibiliza mucho más, que un usuario te comente su vivencia, su experiencia y como a ellas les gustaría ser recibidas al tener este diagnóstico”.
En el marco del recorrido que las voluntarias de la ONG realizaron por el hospital, algunos de los transeúntes fueron contando sus experiencias, muchos de ellos afectados visiblemente por el recuerdo de algún familiar o cercano con este diagnóstico, por lo que agradecieron el gesto amable de entregar flores como puntapié inicial para hablar sobre este tema.
Recordemos que el Complejo Asistencial Angelino cuenta con un Centro de Responsabilidad del Cáncer, del que dependen los Centros de Costo de Oncología y Cuidados Paliativos, además de la Unidad de Gestión del Cáncer, renovadas dependencias en las que se desenvuelven cerca de 40 funcionarios.