Santa Juana

Autoridades regionales socializan campaña “Sí es mi problema”, junto a familiares de víctimas de violencia contra la mujer

Esta iniciativa se construyó a partir de un proceso participativo en las 16 regiones con organizaciones pertenecientes a la sociedad civil. Si presencias un episodio de violencia en el que la vida de una mujer pueda estar en riesgo, llama de inmediato a la PDI al 134, a Carabineros al 133 o al Fono Familia de Carabineros 149.

Hasta Santa Juana, comuna en la cual se registró un caso de femicidio durante este año, llegaron autoridades locales, encabezadas por la Delegada Presidencial Daniela Dresdner, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura y el Seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, con el propósito de presentar a la comunidad la campaña “Sí es mi problema”, que busca erradicar la violencia contra la mujer.

Al respecto, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, indicó que “estamos en la comuna de Santa Juana lanzando esta campaña Sí es mi problema, porque efectivamente lo que queremos decirle a la gente es que la violencia de género es un problema de toda la sociedad y eso es algo de lo que nos tenemos que hacer cargo como Estado. Es una instancia donde estamos dejando claro que vamos a avanzar en los temas de violencia y es una tremenda señal que estemos haciendo esta actividad acá en Santa Juana, con altos índices de violencia y casos muy relevantes, que es rural y nosotros queremos llegar con esta campaña a todos los territorios”, concluyó.

La actividad se llevó a cabo en el anfiteatro de la población Nahuelbuta, lugar donde residía Marta Núñez Medina, quien fue víctima de femicidio consumado el pasado mes de marzo, crimen que conmovió a toda la comunidad y que aún se encuentra en etapa de investigación.

PINCHA LA IMAGEN Y ESCUCHANOS

“Queremos erradicar la violencia contra las mujeres, las mujeres del Chile pobre y rural, las mujeres de las poblaciones no pueden seguir esperando, todos tenemos una cuota de responsabilidad, el Estado tiene su responsabilidad, el poder Judicial,  el poder Ejecutivo y el poder Legislativo y hoy lo estamos corrigiendo gracias al Gobierno de nuestro Presidente”, señaló la alcaldesa, Ana Albornoz.

En el encuentro participaron vecinas y vecinos del sector quienes escucharon atentamente los anuncios que la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura dio a conocer, haciendo el llamado a que todos y todas contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer. “Estamos mandatados a ser un Gobierno en terreno y a llevar la campaña a cada una de las comunas de la región, esto nos hace sentido respecto a entender la descentralización. Nuestra idea es recorrer las tres provincias dando a conocer esta campaña y en esta lógica hoy estamos en la población Nahuelbuta, porque de aquí era la mujer que fue asesinada en el mes de marzo, por lo tanto, como seremía es fundamental acercar esta campaña a las personas”, indicó la seremi.

Además, en la ocasión las autoridades explicaron los alcances de la Ley de responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la Inclusión de las víctimas de agresiones sexuales agudas al sistema de Garantías Explícitas en Salud, que incorpora atención en salud mental a víctimas de estos delitos, entre otras iniciativas que buscan eliminar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco explicó que “es un mandato que nos ha dado claramente el presidente Gabriel Boric, de estar en los territorios comunicando las políticas públicas directamente a la ciudadanía en cada uno de sus territorios. Cada una tiene sus particularidades y sus propios liderazgos y diferencias, sin embargo, las políticas públicas deben ser comunicadas en todos los lugares, estamos aquí para ayudar a las mujeres que sufren violencia y atender el llamado del presidente de estar en cada una de las localidades”.

La ceremonia estuvo marcada por momentos muy emotivos, ya que también estuvieron presentes familiares de Karina Cuevas, joven que se suicidó luego de ser víctima de una agresión sexual por parte de quien ella consideraba su amigo. En este caso el sujeto agresor fue condenado a cinco años de cárcel.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba