Bienes Nacionales anunció ampliación de plazo para regularización deemergencia a damnificados por inundaciones e incendios forestales
Los expedientes, para acceder a la gratuidad y a la tramitación en un plazo de 8 meses,
deben estar debidamente respaldadas por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) emitida
por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Un intenso despliegue en terreno y el compromiso de regularizar las propiedades
afectadas por los incendios forestales e inundaciones -en un plazo no mayor a 8 meses- ha
caracterizado el trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales frente a las emergencias que han
azotado la Región del Biobío durante este 2023.
Así, y para cumplir con el mandato del Presidente Gabriel Boric Font, el Seremi de la
cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, aseguró que “se ha trabajado de manera
coordinada con la Delegación Presidencial Regional, con los ministerios y los municipios, para
poder acompañar a las familias que han vivido momentos muy difíciles durante estos últimos
meses”.
Esto, toma vital relevancia, considerando que para poder acceder a las ayudas que el
Gobierno ha dispuesto para los afectados por los incendios forestales (de febrero) y las
inundaciones (de junio y agosto), se debe contar con el título de dominio que los acredite como
dueños de su propiedad.
En este contexto, el Seremi Pacheco hizo un importante anuncio respecto a la ampliación
de plazo para la recepción de antecedentes de todas aquellas familias que requieran regularizar su
propiedad en el marco del Programa de Emergencia impulsado por el Ministerio de Bienes
Nacionales.
En un principio, explicó Pacheco, “el plazo para ingresar las solicitudes de regularización
para los damnificados por las inundaciones de junio, era hasta el 31 de octubre, pero dado el
último sistema frontal que nos afectó y que causó nuevas inundaciones, nuestro Ministerio amplio
el plazo de recepción de documentación para regularizar la propiedad de damnificados hasta el 30
de noviembre”.
Y –continúo- “en el caso de los afectados por los incendios forestales, donde ya tenemos más de 300 casos en trámite, entendemos que a algunas familias les faltó reunir algunos
documentos, por lo que ampliaremos el plazo de recepción hasta el 15 de septiembre”.
Por lo mismo, es importante recordar que, para acceder al beneficio de gratuidad y tramitación en no más de ocho meses garantizado por el Programa de Regularización de
Emergencia, es necesario que cada solicitud esté debidamente respaldada con su Ficha FIBE y que los documentos sean ingresados en las oficinas de Bienes Nacionales de Concepción en las fechas antes detalladas.