CONADI reunirá a 100 mujeres indígenas de las Regiones del Biobío, Maule y Ñuble para reconocer su valor social y cultural
Desde CONADI Cañete aseguran que este año se ha intensificado el trabajo con las mujeres mapuche de estas tres regiones, generando espacios de diálogo e intercambio de experiencias
Destacar y visibilizar el rol de la mujer indígena en diferentes ámbitos será el eje de esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena 2023, que este año reunirá a más de un centenar de mujeres mapuche en el Centro de Eventos Bellavista de la ciudad de Concepción, ocasión en que serán parte de un llellipun (rogativa) y trafkintü (intercambio de bienes y conocimientos).
Al respecto, Iván Carilao Ñanco, Director Regional de CONADI señaló: “todos los años tenemos la gran tarea de visibilizar el trabajo que están realizando las mujeres a través de sus organizaciones o espacios de expresión que tienen, sea esta la comunidad, asociación, taller, escuela de artes y oficios, entre otros. Nuestra tarea es poder convocar a las mujeres en espacios donde puedan compartir sus experiencias. Tenemos un evento en Concepción donde vamos a convocar a diversos grupos de mujeres que están coordinados en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, uno, para realizar un trafkintü, que es un intercambio de experiencias y elementos propios de la cultura como telares, semillas, comida y otros. Pero además de eso, hemos considerado el reconocimiento a 10 mujeres que están anónimas, tal vez incluso dentro de su propio territorio, pero que han luchado enormemente, como una “lamngen” de Laja, que ha recorrido toda la región apoyando a las organizaciones femeninas y no ha escatimado en esfuerzos; una señora de 80 años que vive en Colhue y luchó por el rescate de los Pangales, en Los Álamos, a esas personas vamos a reconocer”, puntualizó.
Para Erika Inostroza Lonconao de la comuna de Laja, quien será una de las mujeres destacadas este reconocimiento le trae alegría, pese a que no lo esperaba. “Hay muchas lamngen que se destacan, quizá mucho más que yo, que a veces son más tímidas, pero hacen cosas muy grandes, pueden decir que esta señora es una líder, pero hay muchas más mujeres líderes que están en silencio, todas las mujeres somos líderes, tenemos un rol muy grande en la sociedad, en las comunidades, en las agrupaciones en que estamos”.
Otra de las mujeres destacadas, María Soledad Calquin Urquiola, afectada por las inundaciones en Licanten, indicó que fue una alegría enorme para ella. “Soy una mujer muy positiva siempre, en la adversidad yo saco fuerza, y de esa forma hemos podido entender que esto viene como un premio a todo el equipo que trabajamos acá en Rukas Licanten”.
Trawün
Por otro lado, el Director Regional de la CONADI, Iván Carilao Ñanco, agregó que este año se ha retomado un trabajo con más de 200 mujeres del Biobío, Maule y Ñuble, a través de encuentros de diálogo de valor social y cultural, para generar un intercambio de experiencias entre todas las participantes. Para esto, la Unidad de Desarrollo Indígena de la Dirección Regional Cañete propició conversatorios en los que se abordaron distintas temáticas como: medicina ancestral y conocimiento del lawen, soberanía agroalimentaria, liderazgo, cosmovisión, entre otras.
Para CONADI la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena es, sin duda, uno de los hitos más importantes del año, pues en la medida que ha pasado el tiempo, se ha sensibilizado el rol primordial de la mujer indígena en la formación de la sociedad, y en particular, en la sociedad mapuche y de los pueblos originarios.