Nacionales

Bienes Nacionales dispone de 51 terrenos fiscales para ser utilizados en situación de emergencia

Así lo dio a conocer la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio en un punto de prensa que encabezó en Viña del Mar. En la visita, también entregó 13 títulos de dominio a personas que fueron damnificadas por los siniestros de 2022 el sector de Forestal Alto y Sur junto a la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Las altas temperaturas mantienen en alerta al Gobierno por el riesgo que representan para la activación de incendios forestales. Este fin de semana, en la región de Valparaíso, se activaron 10 siniestros, de los cuales, el más difícil de contener fue el que se generó en el fundo Los Aromos del sector Cajón de Lebu, en la comuna de Limache, donde equipos de la emergencia se desplegaron rápidamente.

Muy cerca de ese foco, en el terreno fiscal ubicado en el Embalse Los Aromos, Camino Internacional (Ruta 60-CH), un predio cercano a los caminos principales, sin vegetación y con una de las mejores evaluaciones del catastro esperaba la señal de las instituciones de la emergencia para operativizarse. Este es sólo un ejemplo de cómo los 51 terrenos fiscales que Bienes Nacionales está disponiendo a nivel nacional para que pueden ser utilizados para acopio de agua, aterrizaje y despegue de helicópteros por organismos como Conaf o Senapred, para la prevención y combate de incendios del Gobierno, podrían cumplir un rol durante las situaciones de emergencia.

La contribución de Bienes Nacionales a “Chile se prepara” fue anunciada por la ministra de la cartera en un punto de prensa que encabezó en Viña del Mar, junto a la alcaldesa Macarena Ripamonti, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, además de los seremis de Gobierno, Bienes Nacionales, Minvu, y los directores regionales de Conaf y Senapred, entre otros.

banner

“Bienes Nacionales se mantiene activo durante las situaciones de emergencia pero también posterior a ellas. Nos encontramos en la región de Valparaíso entregando seguridad jurídica y social a quienes la perdieron con los incendios de 2022 mediante títulos de dominio, como también disponiendo de 51 inmuebles fiscales desde Valparaíso a Los Ríos, para el plan de prevención y combate de incendios de nuestro Gobierno, que cuenta con una cantidad histórica de recursos (148 mil millones de pesos). Para el Ministerio de Bienes Nacionales, es fundamental dar pasos en ese sentido. Sabemos que, en la medida que resguardamos y administramos los territorios fiscales con foco en las personas, nuestro quehacer tiene impacto y sentido”, señaló la ministra Sandoval Osorio. 

De acuerdo al seremi de Bienes Nacionales Tomás Covacich, de los 51 inmuebles que se están disponiendo para situaciones de emergencia, 17 se ubican en la región de Valparaíso. Además del Embalse Los Aromos, están los que se ubican en las comunas de Petorca, Putaendo, San Felipe, Los Andes, La Cruz, Viña del Mar, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo.

Durante el anuncio expresó: “Efectivamente son 17 terrenos fiscales con distintas características y en distintas provincias de Valparaíso los que Bienes Nacionales está poniendo a disposición en la región. A través de la Delegación Presidencial Regional y de esta seremía, confiamos en que organismos como Conaf y Senapred podrán darle el mejor uso posible a éstos, dependiendo de su ubicación y también de los tipos de afectaciones que podríamos tener eventualmente este verano. Todo esto responde a la articulación del Estado en su conjunto que, mandatado por el presidente Boric, se pone al servicio del resguardo de la población”.

En esa misma línea, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, relevó la importancia que reviste esta noticia para la agenda de seguridad del Gobierno. “El presidente Boric nos ha pedido trabajar sin pausa en dar certeza y seguridades a la ciudadanía. Y es ahí donde las noticias que estamos dando hoy cobran importancia. Contar con estos 17 inmuebles para poder enfrentar y diversificar la estrategia de combate de los incendios forestales y también de su prevención, muestra que somos un Gobierno que se ha preparado para enfrentar cualquier situación de riesgo que amenace la vida y las viviendas de las personas”.

Los criterios para elegir los 51 inmuebles que la Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE Chile) del ministerio georreferenció a nivel nacional a través de su visor, y que están distribuidos también en las regiones Metropolitana (8), O’Higgins (8), Maule (3), Ñuble (5), Biobío (2), Araucanía (5) y Los Ríos (3), fueron principalmente tres, señala la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio: “La accesibilidad vía camino público asfaltado o ripiado para el ingreso de camiones aljibes con capacidad de soportar varios vehículos de gran tonelaje en estacionamientos; tener un área despejada, libre de vegetación, y trazado de torres de alta tensión, que permita el aterrizaje y despegue de helicópteros, sin poner en riesgo a terceros o infraestructura. Y tener dimensiones que permitan la instalación de piscinas para acumulación de agua”.

Pero no es lo único que georreferenció la IDE Chile del Ministerio de Bienes Nacionales para contribuir a la prevención y combate de la emergencia, porque existen dos visores más: uno que muestra los inmuebles fiscales y unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que están bajo riesgo Alto y Muy Alto de sufrir incendios forestales, según metodología definida por CONAF. Y otro que revela la ubicación, tanto de infraestructura de interés en una situación de emergencia como de infraestructura crítica o susceptible de ser afectada, como son la localización de centros de salud, escuelas, redes de tendido eléctrico, además de fuentes de agua como grifos.

En total, existen 3.067 terrenos fiscales con algún riesgo de sufrir incendios forestales, los cuales se encuentran en la región Metropolitana (292), en O’Higgins (320), en Maule (447), en Ñuble (138), en Biobío (929), en Araucanía (461) y en Los Ríos (480). “Esta información tiene el objetivo de aportar insumos a los organismos sectoriales competentes para que puedan coordinar acciones preventivas”, concluyó la ministra Sandoval.

Puedes revisar los 51 terrenos fiscales disponibles para la emergencia aquí: https://idembn.bienes.cl/mbn/dashboard/744

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba