Cinco familias de Tomé afectadas por el frente de mal tiempo ya recibieron Bono de Recuperación
- Sandra Quintana, Seremi del Trabajo y Previsión Social, en su calidad de enlace en la comuna,ha estado en conjunto con la Municipalidad monitoreando las necesidades de las 7 familias afectadas por las consecuencias que dejó el frente de mal tiempo en la zona.
Durante la visita del presidente Gabriel Boric a la región del Biobío, el pasado martes 17 de junio, anunció la entrega de mil 774 bonos de recuperación, equivalentes a más de 900 millones de pesos distribuidos entre las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía.
El nivel de afectación del Bono de Recuperación se basa en el estado de los enseres del hogar, tales como muebles, ropa y elementos domésticos. Para la emergencia del sistema frontal ocurrida durante el presente mes, se ha determinado el monto considerando el estado de afectación a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE):
- Afectación baja: $375.000.
- Afectación media: $750.000.
- Afectación alta: $1.125.000.
- Afectación muy alta: $1.500.000.
En la comuna de Tomé, 7 familias sufrieron afectación debido a las constantes lluvias y fuertes vientos que trajo consigo el frente de mal tiempo. De ellas, 5 familias se encuentran actualmente hospedadas en el albergue comunal, quienes ya recibieron el Bono de Recuperación. Las dos familias restantes, recibirán el Bono este sábado 22 de junio.
“La sensación que me llevo, cada vez que vengo a este albergue, es que la ayuda está llegando de forma correcta, conversando con las familias, he constatado que los Bonos de Recuperación llegaron, las veces que los he venido a visitar les dije que esto estaba en camino y efectivamente se cumplió. Hoy día queremos destacar esta buena noticia, le estamos respondiendo como Estado a la comunidad”. Destacó en su visita al albergue comunal, la Seremi Sandra Quintana.
Cabe destacar que mientras las 5 familias permanezcan en el albergue ubicado en el Internado Municipal de Tomé, se mantendrá la alimentación entregada por Junaeb, asistencia médica necesaria, abrigo y necesidades especiales que requiera cada integrante. Gestiones que han estado coordinadas entre el Gobierno por medio de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto al Municipio.
“Después de conversar con cada una de las y los vecinos, puedo concluir que se han sentido cómodos y muy bien acogidos, se ha respondido a sus necesidades, eso nos tiene muy conformes, son 25 personas entre adultos, adultos mayores, niñas, niños e incluso un lactante de 20 días”. Mencionó el alcalde (s) de Tomé, Luis Fernández.
El encargado comunal del albergue, Ricardo Lagos Conejeros, enfatiza en que las necesidades de salud, alimentación y abrigo de las y los 25 vecinos hospedados en el lugar están cumplidas, “incluso hay distintas actividades recreativas que se realizan, como la zumba”, comentó.
El apoyo económico mediante los Bonos de Recuperación, es fundamental para que las familias afectadas puedan comenzar a reconstruir sus hogares y recuperar sus pertenencias. El Gobierno del presidente Gabriel Boric, reitera su compromiso con todas las personas afectadas y seguirá trabajando para brindar la ayuda necesaria en estos momentos difíciles.