Carabineros vuelven a usar subametralladoras UZI luego de años limitadas por el crimen de Manuel Gutiérrez
Carabineros resolvió limitar el uso de su personal de las subametralladoras UZI, tras la trágica muerte del joven Manuel Gutiérrez en agosto de 2011, en Peñalolén, región Metropolitana, fuentes policiales confirmaron que este tipo de armas volverán a formar parte de los implementos de los funcionarios.
El día en que comenzó la reintegración de las subametralladoras UZI fue el pasado 29 de marzo, en la conmemoración de una nueva jornada del Día del Joven Combatiente.
En el país, son dos mil carabineros los acreditados para usar este tipo de armas, cuyo alcance es de 200 metros. Por lo pronto, serán 150 policías de radiopatrullas los que tendrán prioridad para capacitarse y entregarles las armas, a fin de que dispongan de al menos una por cada vehículo.
El general director de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás, en el balance policial semanal, señaló sobre la medida: “Para el personal que está en las escuelas, el entrenamiento es mucho mayor; para personal especializado, como GOPE o escoltas, el entrenamiento es casi mensual; mientras que en territoriales, la práctica de tiros es de una vez al año. La cantidad de tiros que tienen que realizar por persona ha aumentado más del 50%”.