Regionales

Certifican a encargados de juventudes en primer encuentro de Compromiso Joven

Encargados Municipales de Juventud  de las 5 comunas  beneficiadas con el programa Compromiso Joven del Instituto Nacional de la Juventud- INJUV- y jóvenes coterráneos se trasladaron hasta la Casa Betania de Concepción, con el fin de participar en el primer encuentro de este programa. En la actividad además estuvieron presentes, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, directores de Desarrollo Comunitario, jefes de programas comunales  y representantes de parlamentarios del Biobío.

Entre las actividades más destacadas se dieron a conocer los resultados de la 10ma. Encuesta Nacional de Juventudes, además de entregar los certificados de participación a las y los funcionarios municipales  que culminaron exitosamente el curso INJUV – OIJ “Herramientas para la gestión de políticas y la transversalización de la perspectiva de juventudes.

En la jornada estuvo presente el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz cruces quien valoró positivamente el poder reunirse con funcionarios de diferentes comunas de la región del Biobío.

Pacifico Medios

“El Compromiso Joven es una las líneas programáticas que tiene el INJUV y, en ese contexto,  como seremi de Desarrollo Social y Familia, apoyamos todas las políticas de juventudes, ya que así lo mandata el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para poder fortalecer el trabajo de los territorios. Aquí contamos con representantes de importantes comunas, que muchas veces por la lejanía son olvidadas”, mencionó Hedson Díaz.

La autoridad regional agregó que “hoy nos sentimos orgullosos de que estas comunas estén trabajando temáticas de juventud. Destacamos el fortalecimiento de la participación juvenil que realizan las comunas, a través de los Consejos Consultivos, donde se promueve la participación sustantiva de los niños, niñas y adolescentes dentro en el territorio local.

El Programa Compromiso Joven del Instituto Nacional de la Juventud lleva ejecutada más de 140 actividades en todo el país este 2023. En esta iniciativa las personas jóvenes han realizado diagnósticos comunales participativos en que definen y priorizan las principales problemáticas de las juventudes, junto con reconocer a los actores claves de sus comunas.

Gabriel Castillo, encargado de Juventudes de la comuna de Hualqui sostuvo que “las principales temáticas que lograron recabar, a través de los Diagnósticos Participativos en Hualqui fueron: actividades culturales, infraestructura, búsqueda de empleos, salud mental y medioambiente”.

La actividad incluyó una mesa de diálogo sobre el estado de la juventud regional y un hito con la firma de un compromiso de los participantes para potenciar el trabajo con las juventudes.

Pacifico Medios

Francisco Donoso, director subrogante de INJUV Biobío, en ese trabajo que hemos sostenido con las 5 comunas beneficiadas con el programa. Es importante destacar que ellos han apoyado de gran forma el programa, nos han prestado soporte, nos han llevado a establecimientos educacionales, nos han presentado la realidad de las juventudes en sus comunas.

Donoso agregó que nosotros hemos apoyado desde el punto de vista profesional y técnico, a través de diversas dinámicas, con diversos elementos, que sirven para que las juventudes participen y manifiesten cuál en su sentir y sus necesidades.

Es importante destacar que Compromiso Joven se está ejecutando en las comunas de Negrete, Yumbel, Cabrero, Hualqui y Curanilahue.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Pacifico Medios

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba