Con la entrega de 200 autotest de VIH, el CAVRR conmemoró el día de la lucha contra esta enfermedad
La actividad se realizó en conjunto con el Servicio de Salud Biobío y la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, en el Mall Plaza Los Ángeles.
Cada 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Sida, instancia que busca apoyar a las personas que viven con VIH, y además, recordar a quienes han fallecido por esta causa.
Para informar y educar a la población sobre esta enfermedad, el Complejo Asistencial de Los Ángeles, a través del Centro de Costo de Atención Integral de Salud Sexual (CAISS), la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, y el Servicio de Salud Biobío, realizaron una actividad en el Mall Plaza de Los Ángeles, donde compartieron información y entregaron a la comunidad autotest.
La matrona supervisora del CAISS, Catalina Otárola, informó sobre el lanzamiento de esta herramienta que busca el diagnóstico de VIH-SIDA de una forma más privada, y que posteriormente permite a las personas buscar tratamiento y control.
Otárola agregó que “en el CAVRR existe un programa de VIH-SIDA, que atiende a pacientes con esta enfermedad, y que busca acortar la cadena de transmisión del virus. Aunque sigue habiendo casos de VIH, la estrategia busca aumentar el control y disminuir los contagios”.
Por su parte, el delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, precisó que de acuerdo a estimaciones realizadas por ONU SIDA, en Chile “el número de personas que viven con VIH alcanzaba a 83.000 hasta fines de 2022, con una distribución de 84% hombres y 16% mujeres y una prevalencia en el grupo de 15 a 49 años de 0,6%. El Instituto de Salud Pública (ISP) en el año 2022 informó 5.401 personas nuevas diagnosticadas, de entre las cuales destaca que un 82,3% de estos casos correspondieron a hombres y que un 70% de las personas diagnosticadas tiene entre 20 y 39 años”.
Y agregó que “el autotest de VIH o prueba de VIH autoadministrada tiene gran aceptabilidad para muchos usuarios y puede por consiguiente aumentar la frecuencia de realización de pruebas, especialmente en grupos de la población en situación de alto riesgo a la exposición del VIH y que muchas veces no acceden a las pruebas convencionales”.
En representación del Servicio Salud Biobío, Paulina Tobar, encargada de Unidad de Gestión de Programas de Ciclo Vital, aseguró que existen varias “estrategias desde el punto preventivo, y el autotest viene a generar estrategias más autónomas para que los usuarios en sus domicilios, o donde ellos lo quieran, puedan generarse este test de VIH y hacer su auto reporte. También nos va a permitir llegar a una población que probablemente no habíamos podido captar por distintos motivos”.
Cabe mencionar que en la actividad las y los profesionales de las tres entidades organizadores lograron repartir alrededor de 200 autotests, y además promocionaron material educativo y otros elementos de prevención.