SAG Biobío comenzó entrega de emisores de confusión sexual predial a productores/as de vid y de arándanos
En la región se entregarán estos dispositivos a 474 de productores de vid y 26 de arándanos.
Desde esta mañana el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío comenzó a entregar emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, medida contemplada en la estrategia de control del Programa Nacional de Lobesia botrana para evitar la dispersión de la plaga. Por ello, el Director Regional, Roberto Ferrada, junto a profesionales del equipo de Protección Agrícola – Forestal y Semillas, visitaron a Héctor Espinoza de la Viña Tierra Firme del sector Quebrada de Peñaflor de San Rosendo, para entregar 1.700 dispositivos.
Al respecto, el directivo del SAG explicó que “hoy estamos entregando estos difusores de confusión sexual para mantener en un nivel bajo el ataque de la polilla del racimo de la vid. Es muy importante, año a año, continuar con esta actividad para que este confusor sexual, que evita que las poblaciones aumenten significativamente, pueda desarrollar su trabajo, instalándose oportunamente”.
Agregó que la estrategia del SAG contempla una asignación del 100% de los emisores a los predios del sector frutícola que tengan una superficie de hasta 5 hectáreas, misma asignación se realizará a los predios de producción vitivinícola que tengan hasta 20 hectáreas de superficie. En el caso de nuestra región corresponde la entrega del 100% a 464 productores de vid y 8 productores de arándanos, mientras que 8 productores de vid y 16 productores de arándanos serán beneficiados con el sistema de reparto compartido, abarcando una superficie de 1.275 hectáreas en la región”.
Para Héctor Espinoza, productor vitivinícola, la instalación de estos dispositivos nos permite trabajar con mayor seguridad, ya que antes de hacer la cosecha debo solicitar al SAG la autorización para trasladar la uva fuera de la región. Es un bien para nosotros y tenemos con cumplir en poner estos confusores. Va a ser la tercera temporada que los colocamos en nuestro predio”.
La técnica de la confusión sexual es la principal medida de control de esta plaga, ya que se busca evitar la reproducción de esta polilla, por lo que es muy importante su oportuna instalación, siguiendo las indicaciones que entregan los/as funcionarios/as del SAG al momento de la entrega de estos dispositivos, como por ejemplo colocar 500 dispositivos por hectárea.
El listado de productores/as beneficiados/as con la asignación de emisores de confusión sexual está publicado en el sitio web del SAG, www.sag.cl, quienes se comprometen a instalarlos a más tardar el 15 de septiembre, asimismo deben informar la fecha de inicio y término de esta labor, periodo en el cual son supervisados/as por funcionario/as del Servicio.