Nacionales

Hacienda vota hoy hasta despacho la reforma previsional

Para las 11:00 horas de este lunes está programado que comience la sesión donde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados votará hasta despacho el proyecto de reforma previsional impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

La iniciativa busca crear un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, así como también mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establecer beneficios y modificaciones regulatorias en la materia.

El proyecto tiene suma urgencia, por lo que debe ser tramitado por el Congreso de forma acelerada.

A la sesión de hoy están invitados los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo).

El Gobierno espera que el proyecto pueda ser aprobado este lunes, con el fin de que sea tramitado en Sala el martes y miércoles. Para el despacho en la corporación se requieren 78 votos a favor, una meta que el Ejecutivo continúa persiguiendo.

banner

¿Qué propone la reforma?

La reforma sugiere que el 6% de la cotización extra del empleador se distribuya de la siguiente manera: un 3% para el seguro social y el otro 3% para la capitalización individual con solidaridad intrageneracional. Este último punto quiere decir que el 70% de ese 3% vaya directamente a la cuenta del trabajador y que el 30% restante sea distribuido entre afiliados cotizantes.

Esta iniciativa es respaldada por la Democracia Cristiana (DC) y el Partido De la Gente (PDG). Sin embargo, desde Demócratas (otras de las fuerzas de centro) han criticado la rebaja en la tasa de mortalidad que considera el proyecto, por lo que su decisión de apoyo en Sala se determinaría tras la discusión a fondo en la comisión.

“Lamentablemente, el Gobierno no ha sido claro. Hoy día está proponiendo un seguro de longevidad que no es universal, porque crea una tercera forma de jubilarse y, por lo tanto, sería un falso eslogan que vamos a recalcular las tablas de mortalidad para todas personas de 85 años“, dijo la diputada Joanna Pérez (Demócratas).

Por su parte, desde Chile Vamos y otros sectores de oposición han reiterado que no respaldarán el proyecto. En tanto, asesores previsionales acusan que la reforma limita gravemente el acceso de la información a afiliados, mientras que la Asociación de AFP aseguró que se ha escuchado poco a los técnicos.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba