Los Ángeles

Expreso Constituyente

Mario Palma, Dirigente Gremial, perteneciente al Gremio del Comercio Detallista de Los Ángeles y Contralor Ciudadano.

Este programa llega a los hogares de los televidentes, gracias al financiamiento del Ministerio de la Secretaria General de Gobierno y el Gobierno Regional, en donde entrevistaremos en siete capítulos, a diferentes personas y autoridades de la ciudad de Los Ángeles.

Expreso Constituyente, es un programa tiene como finalidad, conocer de una manera distinta, lo que paso en el proceso constituyente pasado y lo que será el próximo proceso constituyente.

Dentro de estas actividades en las que esta Mario Palma, también en la Coordinadora Nahuelbuta Biobío, la cual posee algunos activistas en cargos políticos, y quedaron con este sabor amargo, que para él, no era malo el texto presentado.

“La gente mayoritariamente lo que lee no lo entiende, a lo mejor ahí estuvo la falla, de entregarle un texto para que lo leyera y no lo entendieron”, indicó.

Desde el punto de vista del dirigente, fue que “partiendo desde el acuerdo por la paz, donde vimos que un joven, hoy presidente, tenía la cara media larga, yo creo que en ese acuerdo él supo que era presidente, con eso me tiro al agua, con algo que estamos de acuerdo, que en ese momento le dijeron, ya muchacho, como toda esta cuestión esta arreglada, te va a tocar a ti ser presidente, porque no hay otra cosa, y se impuso esta cuestión de la Constituyente, y la gente la pillo, como se dice, volando bajo”.

En relación a la Coordinadora Nahuelbuta, muchos soñaron con un nuevo acuerdo social, que diera como resultado un nuevo y bueno texto constitucional, con mejoras de salud, seguridad, con reformas que realmente era lo que quería la gente.

Dentro de lo conversado, Mario Palma, criticó la forma en que votan o como realmente se toman las decisiones los políticos, sumado a como hacen el trabajo en que se les da la oportunidad, una vez electo, de cumplir su rol en su área designada.

Sobre la responsabilidad, de la opción ganadora, en donde se reclamó que las personas no entendieron lo que se presentó, Palma, manifestó que “hoy día sabemos que hubieron  errores, pero que también hubo grupos económicos por detrás, que manipularon la información a través de los medios, no todos,  pero los principales, especialmente la TV, donde sabemos que manipularon a las personas. Yo recuerdo haber estado en diferentes terrenos, donde la ciudadanía que iba a informarse, estaban convencidos de que le iban a quitar la casa, estaban convencidos, que iban a tener una serie de retrocesos escuchados en la prensa, que lo habían escuchado en la tele”.

Sumado a que, según lo explicado por Palma, muchos constituyentes fueron unos “payasos”, la tía pikachu, el dinosaurio, el pelado Vade,  lo que provoco el desprestigio de la institución, en donde mejor hubiera sido, que la creación de este texto, haya sido a puertas cerradas, sin la prensa y sin la necesidad de dar información o mostrar o que se hacía, además de la crítica por los ingresos obtenidos por los distintos personajes de la creación del texto.

“La constitución de Pinochet o la actual vigente, establece un modelo que favorece el estractivismo, estamos hablando del modelo forestal, del monocultivo, de los incendios, la usurpación de tierra, la contaminación de los ríos y de las napas, el desplazamiento de las actividades agrícolas, por culpa de las forestales, hay un modelo que favorece y se ampara en la constitución para seguir favoreciendo, además tenemos que dentro de esta misma constitución, no se le da la importancia al ser humano como debiese tener, que hoy en día es un numero o un signo en esta ecuación”, explicó.

Como ejemplo, se expuso, que cuando una forestal hace sus plantaciones de pinos y  hay un incendio, los bomberos deben ponerse, las autoridades, el estado, las personas, para ayudar el negocio de un privado, que sería mejor tener un modelo que los negocios se hagan responsables, cada forestal vea su incendio y de los daños que este provoca o con las pisciculturas que contaminan el agua.

Sobre el parlamento, el nuevo proceso, explicó que “yo participo en los movimientos sociales constituyentes, que eran personas del mundo independiente, que entraron a la pelea con sus constituyentes y que pudieron alzar la voz”.

“En este nuevo proceso, no hay participación ciudadana, no hay organismos sociales, por parte del Congreso, cuidado, porque se está cocinando, con los mismos ingredientes, un nuevo proceso constituyente, excluyendo a los movimientos sociales, eso es peligroso”, agregó, el dirigente.

En este sentido, la ciudadanía indicó que quería una nueva Constitución y se ve que desde muchos ámbitos, se apoya esto, el querer algo nuevo, pero el cual se debe hacer entre todos, cambiar algo, dar algo para que sea entre todos, que las empresas no contaminen, que las aguas sean de un uso público, pero al estar “secuestrado” por la política, no se podrá crear o participar en este nuevo proceso y pasará nuevamente lo que sucedió en el plebiscito de salida.

Actualmente existen los insumos para el nuevo textos, pero en donde cualquier persona ingrese y estén todos de acuerdo “yo creo que todos los insumos son valorables y se necesita estudiar las ideas, no hacer acuerdos políticos, porque si digo ¿Cómo hacemos para cambiar una realidad?, tenemos que verla, ponernos de acuerdo para una mejora continua”.

“Tenemos además un problema a nivel local, con las Municipalidades en la Constitución, que tienen facultades privativas, si le damos más poder a los alcaldes o no si les damos más independencia para hacer lo que los ciudadanos necesitan”, consignó.

Sobre el futuro que se viene en la nueva constitución, se explicó que se sabe un modelo gastado y desprestigiado, que no se debe seguir, por ende hay temor al cambio y muchos no quieren perder sus beneficios.

Debemos fortalecer la contraloría, darle más herramientas para poder apretar, en donde cada autoridad electa, renuncie al secreto bancario, sería interesante, porque hemos visto que simples chamullentos que entran al parlamento, se hacen millonarios.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba