Politicas

Derecho al olvido oncológico: Diputada Weisse asegura que las personas que superen un cáncer no podrán ser discriminadas por el sistema financiero

La representante del Distrito 21 valoró la aprobación de la nueva ley, que elimina una serie de cláusulas una vez que hayan transcurrido cinco años desde que el paciente recibió el alta.

La diputada por las provincias de Arauco y Biobío, Flor Weisse (UDI), valoró que finalmente se despachara a ley el proyecto conocido como “derecho al olvido oncológico”, que tiene por finalidad garantizar que las personas que hayan padecido y sobrevivido a un cáncer no puedan ser discriminadas por el sistema financiero una vez superada la enfermedad.

Al respecto, la parlamentaria detalló que la iniciativa fue aprobada por unanimidad en su segundo trámite legislativo, por lo que sólo resta que el Gobierno la promulgue para que se convierta en ley.

En esa línea, Weisse explicó que una vez que hayan transcurrido cinco años desde que el paciente recibió el alta médica de remisión de su enfermedad, todas las instituciones financieras deberán dejar sin efecto cualquier disposición que pueda discriminarlos, como por ejemplo las cláusulas de exclusión, de renuncias y de sobreprimas. Asimismo, prohíbe que le soliciten a la persona su información oncológica o que la obliguen a declarar haber padecido alguna patología de este tipo.

“Con esta ley estamos poniendo término a una de las principales discriminaciones que reciben los pacientes oncológicos, aun cuando hayan superado su enfermedad. Hasta el día de hoy, el mundo financiero le ha cerrado las puertas a quienes lamentablemente padecieron un cáncer, negándoles el acceso a cualquier producto bancario o comercial sólo por el hecho de haber sufrido esta triste enfermedad. Estamos hablando de un acto absolutamente injusto y abusivo, pero que por fin dejamos atrás con la aprobación de esta ley de derecho al olvido oncológico”, destacó la legisladora.

banner

Junto a lo anterior, la representante del Distrito 21 precisó que la futura normativa -que modifica la Ley Nacional del Cáncer-, además de anular todas las cláusulas, estipulaciones, condiciones más onerosas, exclusiones y restricciones que discriminen a quienes hayan sufrido algún tipo de cáncer, también prohíbe que se puedan considerar dichos antecedentes al momento de contratar un seguro.

Asimismo, la nueva ley impone una serie de sanciones para las instituciones que incumplan con lo establecido, como también dispone el deber de indemnizar y reparar a quienes se vean afectados.

Por lo mismo, Weisse celebró la aprobación del proyecto, destacando que “estamos terminando con cláusulas absolutamente discriminatorias que no podían seguir existiendo en Chile”.

“Era completamente incomprensible que una institución financiera le negara el acceso a un producto a una persona que ya superó un cáncer, no sólo por el acto discriminatorio en que se estaba incurriendo, sino que porque muchos de esos pacientes necesitaban de un crédito para costear la deuda con la que probablemente se quedaron después de su tratamiento. Así que con esta nueva ley, que deberá entrar en vigencia muy pronto, le estaremos garantizando a todas esas personas que nunca más volverán a ser discriminadas en nuestro país”, destacó la diputada Weisse.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba