Regionales

Seminario destacó importancia de alianzas Público-Privadas para solucionar deficiencias en Infraestructura y Transporte en el Biobío

El seminario continuará mañana con la exposición del ex Ministro Carlos Cruz y Daniel Rodríguez, académico de la Universidad de California de Berkeley.

El Gobierno Regional del Biobío, en colaboración con la Universidad del Biobío, organizó el seminario “Infraestructura y transporte para el Biobío, un desafío para la alianza público-privada”. Este evento se llevó a cabo en el Aula Magna de la casa de estudios, congregando a autoridades gubernamentales, líderes empresariales y académicos para debatir sobre los desafíos y las oportunidades en la infraestructura y el transporte de la región.

El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, inauguró el evento destacando la urgencia de abordar los desafíos de infraestructura regional. “Enfrentamos un déficit significativo que demanda una acción coordinada e inmediata. Pese a los avances conseguidos desde el terremoto del 2010, aún debemos recorrer un extenso camino para atender las demandas de una población en constante crecimiento”, explicó Díaz. También hizo hincapié en los esfuerzos del Gobierno Regional para impulsar convenios de programación, fundamentales para el plan de movilidad del gobierno actual, valorados en 2.200 millones de dólares y diseñados para garantizar sostenibilidad y continuidad.

El ex Presidente y actual Presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura, Eduardo Frei, resaltó la necesidad de anticiparse en la planificación. “Debemos construir infraestructura pensando no solo en el presente sino en las futuras generaciones. Es imperativo realizar inversiones oportunamente para prevenir retrasos que impacten el desarrollo tanto regional como nacional”, declaró Frei. Además, destacó la importancia de una estrategia a largo plazo que contemple la posición de Chile en el contexto económico global y la relevancia del comercio exterior, que constituye el 75% del PIB nacional.

En los paneles de discusión, figuras como David Fernández, Presidente del Comité de Infraestructura y Logística de CPC Biobío, y Vivian Modak, Directora de la Cámara Chilena de la Construcción, discutieron sobre la importancia de la innovación y las nuevas tecnologías en el sector. También abordaron cómo la colaboración entre los sectores público y privado es crucial para la rápida implementación de proyectos críticos y la introducción de prácticas innovadoras en la gestión de infraestructuras.

Juan José Ugarte, Presidente de Corma, intervino en el debate señalando que “es vital que intensifiquemos las colaboraciones para acelerar la ejecución de proyectos críticos. No es aceptable que, siendo la segunda región con mayor capacidad del país, ocupamos el décimo lugar en logística. Es imperativo mejorar nuestras vías férreas, infraestructura portuaria, intermodales y transporte público, y debemos hacerlo con una visión ambiciosa hacia el futuro. Esto se traducirá en desarrollo y una mejor calidad de vida para la región”.

El seminario fue clausurado por el rector de la Universidad del Biobío, Benito Umaña, quien resaltó el rol de la academia en la formación de futuros profesionales y la investigación aplicada. “Nuestra institución está comprometida a ser un puente entre el conocimiento académico y las necesidades prácticas de nuestra comunidad, fomentando un desarrollo inclusivo y sostenible para todos los habitantes del Biobío”, concluyó Umaña.

Este evento marcó un momento significativo en los esfuerzos conjuntos para avanzar en la infraestructura y movilidad en el Biobío, demostrando el compromiso de diferentes sectores en mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo económico regional.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba