Desde cámaras hasta dron Mulchén realiza millonaria inversión para prevenir crímenes y delitos
Gracias al presentación de proyectos y a fondos propios, los bureanos ya cuentan con un moderno sistema de monitoreo de cámaras, camionetas, dron de última generación y además lograron un acuerdo para que Carabineros sea parte de patrullajes municipales.
Durante 2022, la Dirección de Seguridad de Mulchén elaboró el Plan Comunal de Seguridad para el presente año, el que contempla a 6 funcionarios estables más herramientas tecnológicas que van desde un complejo sistema de cámaras de vigilancia distribuido en la ciudad, hasta un convenio con Carabineros que permite que estos puedan acompañar a los conductores municipales en rondas de patrullaje, un caso inédito en la Región y pionero a nivel país.
De esta manera y desde que entró en funcionamiento, la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Mulchén se ha dado a la tarea de postular a fondos, con distintos tipos de proyectos, a instancias como la Subsecretaría de Prevención del Delito, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, al Gobierno Regional entre otras instituciones del Estado.
De esta forma, desde su creación en octubre de 2019, se han logrado adquirir 31 cámaras de alta definición y 4 de ellas en los ingresos a la comuna (pórticos instalados en los puentes de acceso a Mulchén), las que prontamente deberán conectarse a un sistema de información nacional, que permita identificar a través de las Placas Patentes Únicas, si un vehículo está encargado por robo o participación en delitos. Junto a ello, se ha logrado establecer un convenio de colaboración con Carabineros de Chile que permite que los uniformados puedan patrullar con personal municipal en las rondas priorizadas durante la noche. En paralelo, el acuerdo también permite que, a través de turnos, los uniformados puedan estar monitoreando 24/7 las 31 cámaras de Mulchén.
Otro logro de la Dirección de Seguridad Pública es haber obtenido los fondos para comprar un Dron Matrice 300 RKT potenciado con otras herramientas tecnológicas que permiten usar sus imágenes en procedimientos de vigilancia, todo por un monto que alcanzó los 26 millones de pesos, para este ítem.
En cuanto al traslado de personal municipal y carabineros para patrullajes y operativos, ya se encuentran en proceso de licitación la compra de dos motocicletas para rondas en el casco urbano y dos camionetas 4 x 4 que se sumarán al trabajo en los sectores rurales de Mulchén.
Desde su existencia a la fecha, la Dirección de Seguridad ha logrado acceder a fondos cercanos a los 218 millones de pesos, a lo que se debe sumar el presupuesto anual con el que cuenta la dirección que asciende a los 120 millones de pesos.