Los Ángeles

CESFAM Norte y Nuevo Horizonte celebraron el Día Mundial del Sueño

El CESFAM Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira” y el CESFAM Nuevo Horizonte desarrollaron actividades educativas en el contexto del Día Mundial del Sueño, el cual se conmemora cada 15 de marzo para poner de manifiesto la importancia y para promover este hábito en pro del bienestar de las personas.

En el CESFAM Nuevo Horizonte los profesionales del establecimiento entregaron información muy relevante a su comunidad, dentro de la cual se destacó que alrededor del 60% de la población adulta ha tenido algún problema con su descanso, lo cual repercute negativamente en su salud física y mental, señaló Camila Águila, médico del establecimiento.

“El mal descanso o mal dormir es un problema de salud mundial, por eso es que hoy se conmemora el Día Internacional del Trastorno del Sueño. Hasta un 60% de los adultos han tenido problemas con el descanso, esto se considera un grave problema ya que durante el sueño se realizan las funciones fundamentales para el adecuado equilibrio físico y mental”.

Cambios en el estado de ánimo, bajo rendimiento laboral por fatiga, aumento de riesgo cardiovascular, problemas en el sistema inmune e incremento del riesgo de padecer trastornos ansiosos son algunas de las consecuencias de un “mal dormir”, complementó la profesional.

ÉNFASIS EN PERSONAS MAYORES

En el CESFAM Norte, el programa Más Adultos Mayores Autovalentes organizó una charla enfocada en sus personas mayores, con la finalidad de que pudieran comentar e intercambiar sus experiencias en torno a este tema y entregarles recomendaciones que les faciliten un buen dormir; sobre todo, pensando en el riesgo de aparición de algunas enfermedades neurológicas, el cual va aumentando en edades más avanzadas, indicó el kinesiólogo Francisco Guzmán.

“La idea de esta actividad fue enfocarla en las personas mayores ya que ellas tienen un alto porcentaje de dificultad para poder conciliar el sueño. Se tiene sabido que una dificultad para dormir o un mal sueño puede generar riesgos de poder padecer enfermedades neurológicas como Alzheimer o Parkinson”.

Apagar aparatos electrónicos como televisor, tablet o teléfono móvil antes de ir a la cama; no consumir alimentos pesados, no tomar café, no beber alcohol y evitar el cigarrillo en la noche, junto con realizar un proceso de cierre del día previo a acostarse, fueron las principales acciones preventivas aportadas a este
segmento etario a través de una exposición de los internos de Medicina del CESFAM.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba