Con intervención comunitaria realzan la importancia de la salud mental en el trabajo
Anticipadamente, este martes, el CESFAM Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira” y su CECOSF Las Azaleas desarrollaron una intervención comunitaria para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, asistiendo a diversos espacios laborales de su territorio, como escuelas y jardines infantiles, panaderías, distribuidoras de gas licuado, almacenes y verdulerías, entre otros.
Las y los profesionales -psicólogos y asistentes o trabajadoras sociales- entregaron información, orientación y resolvieron las inquietudes respecto de esta temática presentadas por las trabajadoras y trabajadores visitados, explicó Cynthia Matus, asistente social y jefa del programa de salud mental del centro de salud familiar ubicado en avenida Los Ángeles.
“Cada 10 de octubre se conmemora, a nivel mundial, el día de la salud mental. Para nosotros, como equipo, es primordial poder visibilizar la importancia de este día. Hemos visto cómo ha aumentado, en la sociedad, la demanda por atenciones de salud mental, por lo tanto, es una realidad que palpamos a diario.
Se nos hace importante hacer una intervención en la comunidad y hablar de este
tema”.
REFORZAR LA SALUD MENTAL
Felipe Rubilar, psicólogo del establecimiento, aportó algunas recomendaciones para el cuidado de la salud mental vinculadas, principalmente, a la promoción y fortalecimiento de los denominados factores protectores psicosociales, consejos válidos para los ambientes de trabajo y para la vida en general.
“Cosas muy básicas, como la mantención de los biorritmos: consumir alimentos saludables, el tratar de mantenerse hidratados, el generar y dar prioridad al sueño porque la gente, hoy en día, duerme menos, duerme mucho menos, un poco por la contingencia, por la exposición a las pantallas, por el trabajo.
Entonces, básicamente, lo que nosotros tratamos de promover es evitar el estrés”, ejemplificó.
Paola Palacios, parte del negocio familiar amasandería “Rucalhue”, destacó la utilidad de la intervención efectuada, indicando que es muy importante que el desempeño laboral se pueda dar bajo condiciones sanas, con los adecuadas pausas y descansos; y con los elementos que aseguren el sustento y desarrollo de las personas.
“Me parece muy buena iniciativa, porque hay lugares de trabajo donde una entra estresada y sale estresada. Entonces, me parece una muy buena iniciativa, sobre todo para los dueños de empresas grandes que, de repente, la parte humanitaria con el trabajador o la preocupación emocional… no se preocupan, de hecho”.
Durante todo octubre los CESFAM de Los Ángeles y sus establecimientos dependientes celebrarán el Mes de la Salud Mental, efeméride que tiene su día oficial de conmemoración el 10 de octubre. Este año, la fecha internacional apela al ámbito laboral, con el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el
lugar de trabajo”.