Lota

Familias de Lota Green se preparan para recibir las primeras viviendas del emblemático proyecto

El proyecto se emplaza en dos de los únicos terrenos disponibles para vivienda en Lota, en las proximidades del puerto, en el extremo sur del área patrimonial de la ciudad, al oriente del parque Isidora Cousiño y en terrenos que ocupaba la antigua fábrica de ladrillos Lota Green, al cual la   iniciativa debe su nombre, que además contiene ruinas de la Torre Centenario, declarada monumento histórico nacional.

El emblemático proyecto habitacional Lota Green, se emplaza en el terreno donde antes operó la Fábrica de Ladrillos, Cerámica y Vidrios de la comuna minera, lo que le agrega un componente histórico. Considera la construcción de 30 edificios de cinco pisos y un total de 600 departamentos.

La historia para las familias que habitarán esas viviendas ha sido larga, más de 13 años de espera y un sin número de contratiempos. Con el avance de las obras, se realizaron importantes hallazgos de restos arqueológicos, en los sectores de los hornos de secado 1 y 2, chimenea 1 y túnel 1, lo que motivó el interés del Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que analizó los antecedentes técnicos presentados en el informe ejecutivo de las excavaciones correspondientes y resolvió: “declararse conforme con las actividades realizadas, de alto estándar y calidad”. Sin embargo, esta situación afectó el cronograma inicial del proyecto.

Finalmente, las obras han retomado su curso y desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se acordó con las dirigentas una entrega parcializada de los departamentos, permitiendo que ya en julio, las primeras 260 familias puedan trasladarse a su nuevo hogar.

“Estamos con buenas noticas, programando para julio una entrega parcializada, existe la posibilidad cierta, con todos los trámites hechos y los problemas técnicos que se han ido resolviendo, de poder hacer esta entrega en julio para 260 familias que tendrán la oportunidad de empezar a habitar sus departamentos, así es que estamos informándolo a la asamblea con la directiva del comité y con Serviu, entregando esta buena noticia, enmarcada en el Plan de Emergencia Habitacional”, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

Las dirigentas de este histórico proyecto, valoraron la medida y se mostraron felices de estar a solo semanas del traslado de las primeras familias. “Este año las familias del proyecto Lota Green, las 600 familias, casi 4 mil personas van a estar habitando sus viviendas definitivas en un lugar hermoso, una edificación envidiable, un entorno envidiable donde se hace el rescate patrimonial. Además, tenemos una nueva conexión vial en nuestra comuna, así es que más que contentos, dichosos”, expresó la vocera Marcela Arriagada.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, espera que en octubre ya esté el total de las familias viviendo en el conjunto habitacional que albergará a cerca de 4 mil personas, en un sector lleno de historia y de rescate patrimonial.

“Me pone muy contento de este proyecto habitacional que, por sobre todo, reconoce el patrimonio de la comuna de Lota, genera obras urbanas que le van a servir a toda la comuna y reconoce el arraigo de las familias que se van a poder quedar en Lota. Aquí tenemos un esfuerzo del Ministerio de Vivienda, del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric que suplementó los recursos para poder terminar todos los hallazgos en temas patrimoniales y ese reconocimiento que una familia de Lota viva en la comuna de Lota”, expresó Eduardo Arriagada, director (s) de Serviu.  

La inversión que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está realizando para sacar adelante este proyecto alcanza los 40 mil 500 millones de pesos. 

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba