Politicas

Diputada Weisse solicita a SENAPRED informe sobre refuerzo de vigilancia que decretó el 1 de febrero

la diputada de la UDI por el Distrito 21, Flor Weisse, ofició a la nueva institucionalidad SENAPRED, para que informe pormenorizadamente, de qué manera llevó a cabo el refuerzo de vigilancia en la región del Biobío, después de decretar alerta temprana preventiva el pasado 1 de febrero, con ocasión de los incendios forestales.

“La situación que hoy estamos enfrentando en la región del Biobío es gravísima”, apuntó la parlamentaria, “con pérdida de vidas humanas, damnificados y daños materiales y de infraestructura que hasta el momento no se han podido determinar”.

Weisse recordó que SENAPRED, según el mandato legal, es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, desconcentrado territorialmente a nivel regional en direcciones regionales con facultades y atribuciones, sometido a la súper vigilancia al Presidente de la República, a través del Ministerio del interior, mediante la coordinación con la subsecretaría del interior.

Es por dicha razón, que la legisladora subrayó que “estamos oficiando al Ministerio del Interior, para que podamos tener información sobre qué acciones en concreto, se realizaron para reforzar la vigilancia en la región del Biobío. Esto debido a que el primero de febrero, SENAPRED declaró alerta temprana preventiva con ocasión de los incendios forestales”.

“En virtud de nuestro rol fiscalizador, nos interesa conocer la manera cómo opera la nueva institucionalidad , cuya misión es planificar y coordinar los recursos públicos y privados con énfasis en la prevención”, recalcó Weisse.

A su vez, la diputada manifestó estar consciente “de la gravedad de la situación que enfrentamos, pero estamos convencidos que en la medida que las instituciones y políticas públicas funcionen, tendremos la seguridad que los recursos humanos y otra índole están siendo bien utilizados”.

“En el caso de esta situación lamentable que enfrentamos, hay circunstancias objetivas que deben ser consideradas. En efecto, el martes 31 de enero, meteorología emitió una alerta por evento de altas temperaturas extremas que se desarrollarían entre los días jueves 2 y hasta el sábado 4 de febrero. Si revisamos esa información, que al parecer ya no está disponible, se hace urgente tener una información oficial”, agregó Weisse.

La parlamentaria recordó que fue el 16 de noviembre 2022 cuando, el ex director de la Onemi, Ricardo Toro, que ejerció durante 12 años el cargo, con vasta experiencia en temas de emergencia y catástrofe que han azotado a nuestro país, dejó el cargo para que el Gobierno del Presidente Boric nombrara al Director Nacional de SENAPRED, la institucionalidad que a partir del 1 de enero del 2023 inició sus funciones. A la fecha de la catástrofe aún no hay autoridad nacional designada.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba