DOS DÍAS LLENOS DE MÚSICA, BAILE Y ARTE DE DIVERSAS CULTURAS
Con la participación de más de 400 personas culminó brillante Carnaval Danzando a Chile en Mulchén
La iniciativa, que nació en 2012, contó con la participación de agrupaciones folclóricas de distintas zonas del país con muestras musicales, bailes y temáticas que encantaron a miles de mulcheninos.
El carnaval Danzando a Chile tuvo lugar en Mulchén el pasado viernes 12 y sábado 13 de enero, reuniendo a cientos de familias que disfrutaron de muestras musicales, bailes y fiesta en la Plaza de Armas de la comuna.
Fueron dos noches, donde miles de asistentes pudieron disfrutar de este gran espectáculo, el que abrió con un carnaval nortino que llenó las calles de música, color y danza.
Esta es su quinta versión, ya que antes era un festival, donde los artistas se presentaban en un escenario.
En la primera noche, se presentaron la agrupación Villa La Granja, con danza Tinkus, acompañado de la banda Yatiris; la danza Tobas Izozog, interpretada por los Artilleros del Sur junto a La Clicka Band; disfrutamos de Morenada, a cargo de la agrupación Bafo Hualpén; Tinkus de Los Parceleros de Colún, danza Gitanos con la agrupación Raíces del Norte; Tumbe junto al Club de Cueca Peullehue, Ballet Entre Ríos y Liceo Crisol, acompañados de La Comparsa Mondonguera; Tobas Izozog del Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva; danza Diablada, a cargo de Danzas Sayri; Caporal del Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, junto a la banda Yatiris; y se sumaron durante la segunda noche el conjunto La Diente de Oro, que acompañó danzas de Diablada, Antawara y Osada.
Al respecto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, señaló del evento que “estamos muy contentos, hubo mucho público, agradecemos a todas las agrupaciones que estuvieron presentes, a nuestros colegios, y a toda la gente que ha llegado aquí a Mulchén a disfrutar de esta nueva versión del Carnaval Danzando a Chile. Estamos muy felices porque la gente nuevamente nos ha respondido, no solamente de Mulchén sino que de comunas vecinas y eso nos pone muy contentos. Es un gran espectáculo que empezamos a desarrollar hace cinco años como carnaval, ya que antes era una presentación folclórica en un escenario”.
Además, el edil agregó que “pretendemos que este hermoso espectáculo se mantenga por siempre en Mulchén y por qué no, que se convierta en el más grande del centro sur de Chile”.
Por su parte, David Riquelme Bobadilla, jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Mulchén, dijo sobre el nacimiento de esta iniciativa que “Estamos orgullosos del trabajo que realiza nuestra Municipalidad de Mulchén, porque no es un trabajo de un día, es un tremendo esfuerzo. La felicidad más grande es que participaron cinco agrupaciones de nuestra comuna, los liceos Miguel Ángel Cerda Leiva, Liceo Crisol, y Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, el Colegio Villa La Granja, y la Escuela de Cueca Entre Ríos. Agradecer a las bandas que nos acompañaron, a la comunidad de Mulchén, felicitar al alcalde Jorge Rivas, por permitir que la cultura tradicional y el folclor se desarrollen en las calles de nuestra comuna”.
Junto con ello, Boris Arzola, de la agrupación Comparsa La Mondonguera, manifestó que “es la segunda vez que venimos a Mulchén, la vez anterior vinimos un grupo reducido, y esta vez quisimos sumar más músicos. Estamos muy contentos de participar, el tumbes va tomando cada vez más fuerza en los carnavales”.
Asimismo, Silvana Otárola, directora de la Escuela de Cueca y Folclor “Entre Ríos”, agregó que “tengo integrantes desde los 4 a los 18 años, y en esta oportunidad nos presentamos con el ritmo Tumbes. Ha sido una experiencia muy motivadora y enriquecedora para todos nosotros, estamos felices de participar en esta tremenda actividad”
Finalmente, María Antonia, del Ballet Folclórico de Hualpén, indicó que “nos encanta venir, nos preparamos para esto durante meses, entonces es muy emocionante estar aquí, hace tres años que participamos y siempre nos pasa algo, pero lo importante es presentarse, lo encontramos muy lindo, es una excelente instancia para compartir con otras agrupaciones y conocer a otros bailarines”.
Este año se sumaron más bandas musicales y agrupaciones de danza de diferentes comunas de nuestro país, por ello es que se pretende que este Carnaval se mantenga por siempre en la comuna burriana, y que se convierta en la fiesta cultural de danza y música más grande del centro sur de Chile.
Fueron dos días emocionantes, donde participaron más de 450 bailarines y músicos, en jornadas repletas de música, cultura y arte en vivo, un escenario perfecto para los turistas que vienen de paseo a nuestra comuna, y de manera especial, este año se repitió la voluntad de extender este bonito proyecto a otras regiones del país, para que todos puedan disfrutar de este espectáculo de danza y el folclor que nació en Mulchén.