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Senador Enrique van Rysselberghe firmó carta con 10 Compromisos Constitucionales por la Paz y la Seguridad de la Agrupación “No Mas Víctimas”

Como Congresista y parte de la Comisión de Seguridad del Senado, Enrique van Rysselberghe agradeció a la agrupación de víctimas del terrorismo y la delincuencia que visitaron hoy el Congreso para llevar a cabo esta alianza entre el mundo civil y las autoridades políticas. 

“En lo personal le quiero agradecer a las víctimas del terrorismo y la delincuencia que el día de hoy nos hayan ayudado a tocar una campana de alerta en relación a que la propuesta de Nueva Constitución debilita significativamente la posibilidad de tener un Chile más seguro, así que muchas gracias a ellos por esa valentía y por la iniciativa de ayudarles a advertirles al país de esa situación”. Con estas palabras el Senador UDI Enrique van Rysselberghe apoyó y firmó el día de hoy en el Congreso la carta con 10 Compromisos Constitucionales por la Paz y la Seguridad de la Agrupación “No Mas Víctimas”. 

Entre las integrantes de la agrupación está Ana María Martínez, Viuda de Jorge Maulén Vásquez, quien fue asesinado por encapuchados camino a Tirúa “Nuestra vida era tranquila hasta que el día 13 de diciembre del 2018, íbamos trabajando camino a Tirúa, y nos disparan, dando de lleno en el rostro de mi marido. Nuestras vidas cambiaron rotundamente, pero con fuerza y fe salió adelante hasta el 10 de mayo 2019, le dieron alta parcial, para seguir rehabilitación ambulatoria. Una vez en casa no pasaron mas de 5 horas y fallece mi marido. No ha sido noticia, no somos escuchados, solo queremos justicia,  no nos dejen en el olvido”, sentenció Ana María Martínez.

Asimismo, el integrante de “No Más Víctimas” y actor Cristian de la Fuente agregó: “Yo en lo personal fui víctima de la violencia y creo que de una violencia muy dura porque no hay nada peor que ver que quien sufre esa violencia es la persona que uno más ama en su vida, que en este caso es mi hija. Lo que está pasando hoy, creo que es algo muy importante. Este país el 18 de octubre salió a la calle y la gente le pidió al Gobierno que quería hacer un cambio. Ese proceso de cambio se hizo, pero lamentablemente no se hizo como ese 80% quería, sino hoy en día el apruebo estaría ganando con un 80%, obviamente hubo cosas que no se hicieron bien, pero la sociedad civil ha demostrado que cuando se une y se une con los políticos y los políticos dejan de lado sus partidos y dejan de lado la camiseta que los representa y se unen por un ideal, se logran milagros”, acotó.

La carta firmada contiene los siguientes 10 Compromisos Constitucionales por la Paz y la Seguridad:

1.         Consagración constitucional del derecho a la seguridad ciudadana: creemos necesario que se establezca este derecho de toda persona a vivir en un ambiente libre de las amenazas, de violencia y de delincuencia, consagrándose el deber del Estado de garantizarlo y resarcir los perjuicios que se deriven de incumplir este deber.

2.         Reconocimiento y fortalecimiento constitucional al rol que cumple Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones: no necesitamos refundar nuestras policías, ni cambiarles su sello e impronta fundacional que han tenido por  décadas. Al contrario, se les debe reconocer, fortalecer y modernizar.

Por ello, creemos que se debe mantener el carácter militar de Carabineros, y que el texto constitucional consagre a ambas instituciones como las únicas policías existentes en Chile. 

3.         Reincorporación del concepto de “orden público” en el texto constitucional: Consideramos que fue un despropósito la eliminación del concepto de orden público, que hoy rige el actuar de muchas instituciones. Frente a la crisis de orden público que vemos hoy, consideramos indispensable reincorporarlo, incluyéndolo como una las funciones de Carabineros y la PDI, como parte del objeto sobre la cual se extiende la autoridad del Presidente, entre otras normas relevantes.

4.         Ampliación del rol institucional de las Fuerzas Armadas: las Fuerzas Armadas han cumplido una importante labor en intentar controlar la situación de violencia terrorista que viven muchas zonas de nuestro país. Por ello, consideramos que no debe excluirse de su misión institucional el rol que puedan cumplir para intervenir frente a graves alteraciones del orden público provocadas por grupos terroristas que no sean de carácter externo, sino que operen en dentro de nuestro país.

5.         Restablecer el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia: en línea con lo anterior, creemos necesario restablecer este cuarto Estado de Excepción Constitucional que fue descartado en el texto constitucional redactado por la Convención. 

Estimamos indispensable que exista esta herramienta, que permita la intervención de las Fuerzas Armadas en casos de grave alteración del orden público, y así no tener que esperar que las cosas deriven en un conflicto armado interno para que ellas puedan entrar en acción en virtud del estado de sitio.

6.         Condena constitucional al crimen organizado y al terrorismo: dada la situación que viven hoy diversas regiones, consideramos fundamental que se establezca una condena constitucional al terrorismo y al crimen organizado en todas sus formas, considerándolos -por esencia- contrarios a los derechos humanos.

En la misma línea, establecer una inhabilidad para ejercer cargos públicos de cualquier tipo para las personas condenadas por delitos terroristas, así como también prohibir que respecto de ellos proceda cualquier tipo de indulto particular.

7.         Recomposición de un único Poder Judicial, independiente y autónomo: creemos fundamental que reafirmemos la existencia de un único Poder Judicial, igual para todos los chilenos. Así, creemos que el ejercicio de la jurisdicción, sobe todo en las materias penales y en aquellas en qué esta comprometido el interés público debe radicar exclusivamente en los tribunales nacionales de justicia.

8.         Rediseño del Consejo de Justicia e incorporación de normas que favorezcan la autonomía e independencia del Poder Judicial: creemos que el borrador constitucional incorporó ciertas normas que sólo perjudicarán la autonomía e independencia de nuestros tribunales. 

Así, creemos fundamental rediseñar la conformación del Consejo de Justicia, evitando generar incentivos para que sea capturado por lógicas corporativas, partidistas o gremiales. Consideramos también que la Academia Judicial y la Justicia Electoral deben mantener el carácter autónomo que hoy tienen y no pasar a depender de esta Consejo que ya acumula demasiadas atribuciones.

Además, se deben eliminar las audiencias públicas que se establecieron dentro los procesos de revisión integral del funcionamiento de los tribunales, las cuales sólo se prestarán para que se ejerzan presiones indebidas sobre los distintos magistrados por parte de los afectados por sus fallos.

9.         Creación de la Defensoría de las Víctimas: por los niveles de carga de trabajo y por su diseño y finalidad institucional, hoy el Ministerio Público no logra representar y apoyar adecuadamente los intereses de las víctimas. Entendiendo que el foco principal de su labor es la persecución penal de los hechos constitutivos de delitos -la cual no siempre converge con el resguardo de los derechos e intereses de las víctimas- creemos necesaria la creación de una Defensoría de las Víctimas que tenga como única finalidad representarlas y hacer valer sus derechos.

En este sentido, vemos que un Servicio como así sería una enorme oportunidad para que el Estado cumpla con su deber de atender y apoyar a la víctimas.

10.       Dotar de mayores atribuciones y responsabilidades a las unidades municipales de seguridad ciudadana: en el ámbito de la prevención, Carabineros no tiene capacidad para cumplir suficientemente esta tarea dada la alta demanda de llamados que recibe. Por otro lado, el rol que pueden desempeñar los equipos municipales en la prevención es fundamental. Por esto creemos que se debe buscar que los equipos de seguridad municipales cuenten con más atribuciones, tales como la posibilidad de portar armas, efectuar controles preventivos de identidad, entre otros; esto a la vez que se les debe profesionalizar y capacitar de mejor manera.

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