Encuesta Cadem: 75% cree que es necesario recordar el 11 de septiembre para que nunca más se violen los DDHH

Este domingo se conoció una nueva versión de la encuesta Plaza Pública Cadem, la que entre sus resultados muestra que el 51% de los consultados cree que el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 era inevitable, frente al 46% que piensa que era evitable.
Por otra parte, 44% estima que Augusto Pinochet y las Fuerzas Armadas son los principales responsables de lo ocurrido hace cincuenta años, seguido por Salvador Allende y el Gobierno de la UP, con 39%.

El 57% se refiere al gobierno de Pinochet como una dictadura, mientras 41% lo denomina gobierno militar. Además, 57% afirma que en ese periodo se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos y sólo 33% piensa que se ha hecho justicia.
Asimismo, el 47% opina que el 11 de septiembre es una fecha muy o bastante relevante y, aunque 75% dice que es necesario recordarla para que nunca más se violen los Derechos Humanos, el 60% cree que es una fecha que hay que dejar en el pasado.

En cuanto a los aportes a la reconciliación, según Cadem, los chilenos consideran que los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son las figuras que más han colaborado para que Chile sea un país reconciliado, con 53% y 52% respectivamente. Solo el 36% ve colaboración del Ejército, 33% del Presidente Boric y 23% del Partido Comunista.
En términos amplios, un 95% considera importante que todos los sectores se comprometan con la democracia y el respeto a los DD.HH.
