Regionales

Se desarrolla coordinación regional para la educación escolar como espacio protegido

Debido a los acontecimientos de connotación publica ocurridos durante las últimas semanas, con situaciones de violencia escolar, es que desde la Secreduc se han desarrollado una serie de medidas, como las de acompañamiento y apoyo socioemocional en el caso de las comunidades de Lota. Pero, más allá de esa intervención, existe la tarea de reforzar el trabajo de coordinación intersectorial que ya se estaba ejecutando, para dar respuesta a lo inmediato y por sobre todo trabajar en acciones preventivas, generando una respuesta articulada frente a este fenómeno.

Por este motivo es que hoy se desarrolló una instancia regional, para abordar las situaciones de violencia que afectan a establecimientos educacionales. Reunión que fue liderada por el seremi, Carlos Benedetti, en la que participaron representantes de diversas entidades que forman parte del sistema educativo en el Biobío, como las DEPROV, Superintendencia de Educación, servicios locales de educación, Seguridad Pública, Junaeb, Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, REDCOL, Asociación Chilena de Municipalidades, Colegio de Profesores y Asistentes de la Educación. Un trabajo que apunta a resguardar el derecho a la educación de niñas y niños en espacios libres de violencia.

banner

En la reunión se analizó este fenómeno y sus particularidades, para establecer líneas de acción e iniciativas en el corto y mediano plazo, que contribuyan a contar con ambientes educativos protegidos y seguros.

“Se acordó trabajar en tres pilares que nos permitan ir obteniendo resultados y dando monitoreo a las acciones que se van acordando. De este modo se definió un eje de participación, a cargo de las direcciones provinciales de educación, con los gremios, sostenedores, apoderados y estudiantes, entre otros, para diagnosticar problemas y priorizar acciones. El segundo eje es la convivencia educativa a cargo del departamento de educación de la seremi, donde convocamos a Junaeb, Protección Especializada a la Niñez, Injuv, Superintendencia, Senda y otros servicios, para desarrollar acciones desde la escuela. Y el tercer eje relacionado con el entorno, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito con los municipios, a través de los consejos comunales de seguridad pública, las direcciones locales de seguridad y los sostenedores públicos y particulares subvencionados, para identificar acciones de apoyo al entorno”, indicó el seremi, Carlos Benedetti.

Buses Eléctricos para Los Ángeles

De este modo, el trabajo formulado abarca desde la comunidad educativa hasta el barrio donde la comunidad se inserta, como una labor que involucra a toda la sociedad.

“No solo nos reunimos para constatar una situación que es de público conocimiento, sino que se están realizando acciones a corto, mediano y largo plazo, que tienen por objeto impactar en los problemas de convivencia que existen hoy en los establecimientos educacionales y es por eso que esta mesa acordó sesionar cada dos meses, para dar cuenta de los avances que se van teniendo respecto a las tres temáticas que se van a abordar de distinta forma. Esto nos parece muy positivo y nos comprometemos a participar activamente”, indicó el director regional de la Superintendencia

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba