Estudiantes con necesidades educativas especiales reciben recursos tecnológicos
El programa Becas TIC tiene como fin acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), apoyando los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, a través de la entrega de un set de herramientas TIC para el estudio, correspondiente a un computador (notebook) o su equivalente con softwares, contenido digitalizado y conectividad a internet por 12 meses.
Como parte de este programa de Junaeb también se dispone de sets tecnológicos para estudiantes neurodivergentes que requieran herramientas específicas que atiendan sus necesidades. Además, se contempla equipamiento especial para estudiantes con discapacidad visual y/o auditiva. Precisamente hoy se desarrolló la entrega de estos elementos a escolares que cursan educación especial en la zona.
La delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que “este es un programa muy importante del Gobierno de Chile, de poder llegar a los distintos niños y niñas con las distintas necesidades que tenemos en nuestro país. Justamente acá lo que estamos demostrando es que este tipo de tecnologías tienen que estar al alcance de todas las personas y por eso es que esta es una entrega que además ha crecido en la región del Biobío”.
Este 2023 hubo un aumento en el número de beneficiados, llegando a 173 estudiantes con necesidades educativas especiales que cursan 7° año de Enseñanza Básica de Educación Especial, pertenecientes a establecimientos públicos y particulares subvencionados de la región del Biobío.
“Este trabajo forma parte de lo que muy bien dijo una apoderada, esto es justicia, es educación equitativa para todos los niños y niñas, porque nosotros como Gobierno y muy bien lo ha dicho el presidente Boric nos importan las niñas y los niños y que todos tengan este derecho a la educación, a los materiales, a los elementos necesarios para que se puedan desarrollar integralmente“, destacó la seremi de Educación Elizabeth Chávez.
Los sets entregados por Junaeb se componen de acuerdo a la necesidad de cada estudiante:
-Discapacidad Intelectual
-Discapacidad Visual
-Discapacidad Auditiva
-Discapacidad Autismo
-Discapacidad trastornos motores
-Discapacidad Graves Alteraciones en la capacidad de relación y comunicación
-Discapacidad del Programa Integración Escolar
-Discapacidad Múltiple.
“Nosotros no pensábamos que los niños especiales tenían esta oportunidad de recibir los computadores, además ahora son más modernos, más livianitos y obviamente vienen con más cosas para que ellos los puedan utilizar. La verdad es que mi hijo sabe muchas más cosas que yo, a él le va a servir harto, es especial, pero es muy inteligente. Ellos vienen ya con otro chip, con otra tecnología y saben manipularlo mejor que yo“, señaló Érica Sanhueza, madre de uno de los niños beneficiados.
Una opinión similar tuvo Fresia Campos, comentó “mi hijo es autista no verbal y todo lo que signifique herramientas para que él se desarrolle es súper importante y qué mejor demostrado con este gesto, que nuestros niños están cada vez incluyéndose más y para nosotros como mamá eso es maravilloso”.
Junto con el computador, el contenido digital y la conectividad a internet, el set contempla otros artículos, como audífonos con micrófono inalámbrico con conexión de bluetooth, mouse trackball, mousepad alfombrilla y protector de teclado y pantalla, entre otros elementos.