Concepción

Estudiantes de Concepción se informan sobre sus derechos y responsabilidades

Alumnos del Colegio Madres Dominicas participaron en charla sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

250 estudiantes del Colegio Madres Dominicas de Concepción participaron de una Charla informativa organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío y la Defensoría Penal Pública para difundir la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y responder las consultas de las y los alumnos.

La Charla estuvo a cargo del defensor penal juvenil, Felipe Martínez, quien con un lenguaje claro y ejemplos cotidianos expuso sobre los derechos de los adolescentes y sobre las sanciones a las que pueden exponerse después de los 14 años. Al respecto indicó que “lo importante es que los chicos tengan un conocimiento de a que se pueden exponer por la comisión de algún tipo de delito, que puede nacer incluso como una broma, que estén informados de sus derechos y obligaciones y que en definitiva puedan tener claro el escenario en el que pudieran verse involucrados”.

defensor penal juvenil, Felipe Martínez
PINCHA LA IMAGEN Y ESCUCHANOS

La seremi, Claudia Soto Candia evaluó muy positivamente la actividad e indicó que “con esta charla nosotros podemos lograr difundir la ley de responsabilidad penal adolescente y concientizar a los alumnos y alumnas que también tienen responsabilidades en materia penal en caso de la comisión de algún tipo de delito. Entonces es importante que también ellos manejen esta información y también es una forma de dar a conocer uno de nuestros servicios que es la Defensoría Penal Pública y acercarlo así también a nuestros jóvenes como lo mandató nuestro presidente Gabriel Boric, acercar nuestros servicios a la comunidad”.

Seremi de Justicia, Claudia Soto

Los jóvenes, participaron activamente formulando preguntas sobre sus dudas respecto al sistema de justicia. El presidente del centro de alumnos, Vicente Retamal señaló que “resultan muy positivas instancias como éstas, hay que aprovecharlas y ser adolescentes responsables. Fue una charla muy didáctica”.

Camila Buring, otra de las asistentes a la masiva actividad, destacó que “en el momento en que estamos somos propensos a estar involucrados en una situación como las que se nos presentaron, es importante que estemos informados y qué bueno que hayan tenido la disposición a venir hablar ante todos nosotros. Yo pienso que muchos de los que estaban acá no sabían la responsabilidad que tenían solo con el hecho de tener 14 años ante la justicia”.

Camila Buring

El director del Colegio Madres Domínicas, en tanto, agradeció el desarrollo de la charla y la dinámica que permitió a los estudiantes resolver sus dudas. Manifestó que “siempre realizamos actividades de formación de este orden y otros aspectos de formación humana. Para nosotros es una constante y una preocupación formar no solo buenos alumnos, sino buenas personas para que tengan conciencia de sus responsabilidades futuras”

Jorge Toro, director del Colegio Madres Domínicas

La Defensoría ha realizado actividades presenciales similares con alumnos y alumnas de Nacimiento, Coronel, Curanilahue y de manera virtual para todos los centros de alumnos de los establecimientos públicos de la región del Biobío.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba