Talcahuano

Estudiantes escolares buscan ayuda para viajar a torneo de robótica en Noruega

9 niños del Colegio Básico San Vicente de Talcahuano clasificaron al torneo internacional de robótica en el país nórdico tras destacar a nivel nacional.

“Entuercas” es el nombre con que 7 niñas y 2 niños que estudian en el Colegio Básico San Vicente de Talcahuano denominaron a su equipo de robótica. En ese establecimiento se dicta un taller de la rama que los ha llevado a participar en distintas instancias nacionales, logrando clasificar al torneo mundial que se desarrollará en mayo próximo en Bodo, Noruega.

Un espacio que busca potenciar el pensamiento lógico, imaginación y creatividad, motivando a las y los estudiantes a aprender jugando con acceso a la tecnología desde temprana edad, con el desafío de construir y programar un robot.

Anays Vega, una de las integrantes del equipo, detalló que en el taller realizan diversas tareas como “programar el robot, armar piezas e investigar. El taller trata de buscar una problemática y solucionarla con un prototipo, pero también tenemos que programar el robot para cumplir diversas misiones que nos dan puntos. Aprendemos a solucionar problemas cotidianos fácilmente con respuestas y acciones específicas”.

banner

A través de ensayos, errores y trabajo en equipo, las y los estudiantes llegaron a distintas instancias de competencia de robótica nacional, obteniendo una inédita clasificación al torneo mundial. Isabela Márquez, estudiante que también integra “Entuercas”, enfatizó que viajar a Noruega y representar a Chile “es un logro muy grande, porque es el resultado de todo el esfuerzo y trabajo que hemos puesto para llegar aquí. No pensamos que este taller no llevaría tan lejos, pero estamos muy orgullosos porque sabemos que lo merecemos y que nos esforzamos por lograrlo”.

Clasificación a torneo internacional

Los estudiantes del taller participan cada año en una competencia amistosa de robótica, organizada por First Lego League, donde los equipos trabajan en investigación, resolución de problemas, codificación e ingeniería. Allí, deben construir y programar un robot Lego que navega por un tapete resolviendo misiones, además de presentar un proyecto de innovación para identificar y resolver un problema del mundo real.

El 18 de noviembre pasado, el equipo participó en el torneo regional correspondiente a la temporada Masterpiece, en donde ganaron el juego del robot y, además, campeonaron entre 19 equipos, lo que los clasificó al torneo nacional.

Instancia que se realizó el 2 de diciembre en la ciudad de Concón, en la que obtuvieron la copa que representa los valores de First Lego, y, además, lograron el tercer lugar dentro de 34 equipos que clasificaron. Posición en el podio que los lleva al torneo internacional que se realizará entre los días 13 y 17 de mayo de este año en la ciudad de Bodo, Noruega.

Milca Schmölz, profesora a cargo del taller, especificó que esperan llegar al mundial para motivar a sus alumnos “a querer más, a no conformarse con poco, porque ya se dieron cuenta que están para grandes cosas. Noruega es una oportunidad única para ellos, representar a nuestro colegio San Vicente, a Talcahuano y llevar la bandera de nuestro país dentro de 50 equipos de todo el mundo”.

El equipo del Colegio San Vicente destacó entre 220 equipos y 1.760 estudiantes que participaron en torneos a lo largo del país. Ahora buscan ayuda para llegar a representar a nuestro país en el torneo en Noruega. Aquellos que estén interesados en ayudar al equipo, puede contactarse con ellos a través de su cuenta de Instagram, @entuercas

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba