Los Ángeles

Expreso Constituyente

Profesor y ex Constituyente, Javier Fuchslocher

Este programa llega a los hogares de los televidentes, gracias al financiamiento del Ministerio de la Secretaria General de Gobierno y el Gobierno Regional, en donde entrevistaremos en siete capítulos, a diferentes personas y autoridades de la ciudad de Los Ángeles.

Expreso Constituyente, es un programa tiene como finalidad, conocer de una manera distinta, lo que paso en el proceso constituyente pasado y lo que será el próximo proceso constituyente.

En este tercer capítulo, el invitado fue el profesor y ex Constituyente, Javier Fuchslocher, quien se refirió sobre este proceso que en primera instancia tuvo un gran apoyo y que posteriormente todo cambio.

Aquí se vio que la situación sobre el proceso, se mostró la importancia que la gente quería que quienes la escribieran, fueran electos por las personas, sumado al voto obligatorio y claramente el resultado final en donde no hubo un agrado a lo mostrado, pero que aún se busca una nueva carta constitucional, pero que se demostró que la Democracia si fue mostrada como debía ser.

Hubo momentos en que se habló y fue un tema de conversación, con lo relacionado al medio ambiente, las distintas diversidades que existen en el país y situaciones que provocaron fakes news, en especial el plurinacionalismo, el agua, la salud y la seguridad.

“Yo creo que es importante mencionar también, que la convención constitucional que conocimos y que genero esta primera propuesta, es fruto del acuerdo del 15 de noviembre, donde los partidos políticos acordaron como seria este proceso”, explicó Fuchslocher.

Aquí se generaron formas de ver como reconocer necesidades históricas, pensado en que las personas deben ser el centro de atención, pero que claramente no fueron aceptadas en las propuestas, pero que es lo que deben tenerse en cuenta en el próximo proceso, sumado a que los partidos políticos deben demostrar la responsabilidad y que se deben tener expertos, donde en el anterior, si hubo, pero que rechazaron los resultados.

“Lo importante es que esta convención de respuesta a lo social, que redacte una carta fundamental y que habilite al estado a que pueda participar de manera activa, de las soluciones que las personas demandan”, agregó.

La Cadem, señalan que los diputados y senadores tienen los niveles más bajos de aprobación, y eso quedó demostrado posteriormente después del rechazo, en donde la responsabilidad es para quienes buscan mejorar las solicitudes sociales, especialmente ahora, sumado al rol de los medios de comunicación, para un nuevo proceso.

Sobre este tema, Javier Fuchslocher indicó que los medios “fueron un elemento clave, en la percepción colectiva que tuvo la gente del proceso, ayudado por aquellos convencionales que no dieron el ancho y que fueron la minoría, con respecto a los 155 que estuvieron ahí, pero obviamente causaron daño”.

Para el profesor, los resultados hicieron que quedaran conforme con lo realizado, más cuando habían representantes de diversas comunas y quienes tenían distintos cargos o puntos de vista, sumado a que en las campañas, el proceso informativo y de espacio de dialogo, haciendo pedagogía social, lo cual debe verse en el próximo periodo en donde las interpretaciones, deban ser las correctas, y es lo que se está apostando con el rol.

Al consultarle sobre si existió una maduración o un crecimiento, la respuesta del ex constituyente señalo que sí, que existe una paridad, una igualdad entre hombres y mujeres, con diversidades que podemos ver en la política, donde también la discusión volvió, cosa que antes no se daba, con conversaciones, dialogar temas relevantes de interés nacional y local.

“Este plebiscito estuvo marcado con una situación mundial, teníamos situaciones puntuales en materia de seguridad social, de delincuencia, en situaciones con nuestro distrito, Biobío, Arauco y también los antecedentes de La Araucanía, y se ve también que estos factores externos que también hicieron esta respuesta, yo creo que esos elementos seguirán estando, vamos a tener  el mismo contexto, en el próximo debate constituyente y lo importante es como lo focalizamos”; explicó.

Las crisis que han marcado la historia del país, siempre ha estado, y estas han logrado ser superadas, considerando elementos que estarán, más ahora en la nueva redacción, pero se tiene que tener la opción de como vincularse y poder seguir adelante.

“Mis familiares vieron mi trabajo en la convención, mis amigos, me quedo con los diferentes colectivos, las diferentes personas y políticos, que están en nuestro distinto, en nuestra comuna y que trabajaron sin egoísmo, entendiendo que esta propuesta, representaba gran parte de lo que creemos como Social Demócratas”, consignó.

Lo que se viene, para el profesor, es que tendremos una nueva constitución, que garantice derechos y avance en temas del medio ambiente, en donde también tome artículos mencionados, especialmente que el Estado controle ciertas instituciones, para evitar problemas y especialmente la corrupción.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba