Expreso Constituyente
Bryan Smith Cientista Politico
Este programa llega a los hogares de los televidentes, gracias al financiamiento del Ministerio de la Secretaria General de Gobierno y el Gobierno Regional, en donde entrevistaremos en siete capítulos, a diferentes personas y autoridades de la ciudad de Los Ángeles.
Expreso Constituyente, es un programa tiene como finalidad, conocer de una manera distinta, lo que paso en el proceso constituyente pasado y lo que será el próximo proceso constituyente.
En este cuarto capítulo, el invitado fue el Bryan Smith, Cientista Político
“Es bastante entendible, el resultado del 61.8% del 4 de septiembre recién pasado, rechazando esta propuesta de constitución que se había levantado, a la gente no le gusto por diversas razones, ideológicas, de contenido, muy de contenido, tu cuando revisas la primera encuesta Cadem, post plebiscito, uno de los principales argumento de las personas que votaron rechazo, era la plurinacionalidad”, señaló.
Otra forma en que se disgustó las personas, fueron los escándalos, en donde se dejaron afuera y con muy poco apoyo, en relación a lo visto. Sumado a que un porcentaje que voto rechazo, no lo hizo informada, pero aun así las primeras semanas y posteriormente, se habló sobre los resultados, y que con el tiempo se sumaron más los argumentos y reacciones.
“Quiero destacar algo, ese 79% del plebiscito de entrada de octubre del 2020, aún existe, cuando tu revisas las encuestas hasta el día de hoy, que salen semana a semana, siempre se puede leer, e incluso ni siquiera leer, sobre el 71% de la población, quieren una nueva constitución, pero más que querer una nueva, quieren una mejor constitución”, indicó.
Sobre las reformas, el Cientista Político, explicó que durante el Gobierno de Lago ya hubo algunas, e incluso previo al plebiscito, Chile Vamos, presento un documentos en que si ganaba el rechazo, ellos iban avanzar en el proyecto con 10 puntos decisivos.
Otro punto importante, fue sobre la intervención que realizó el actual Gobierno, especialmente el Presidente Boric, que de una u otra manera, estuvo en sí y que afecto, provocando un daño a la Convención.
En relación a la posibilidad de una nueva constitución, Bryan Smith, señalo que si habrá una nueva constitución.
Pero en sí, el parlamento que mantiene una crítica alta y un porcentaje de aprobación muy baja, sumado a la nueva Constitución que se compara con otras, como la de Estados Unidos, es muy distinta, ya que el país norteamericano, tiene una muy acotada, por lo cual, la nueva debe ser no tan extensa, por ejemplo, tomar puntos exactos, ejemplo el sueldo mínimo, ya que nunca hubo un mejoramiento o una política de estado, pero que esta no ha logrado ser aceptada por los trabajadores, por eso es difícil hacer una nueva constitución, con un parlamento tan mal evaluado.
Cuando se ha hablado a “con bordes”, Smith explicó que se refiere a la creación del nuevo órganos, y todo esto surge de la hoja en blanco que se le entrego a la Convención Constitucional, pero que no logró ser lo que se esperaba.
“Al final las instituciones políticas, son una mezcla de tradición y renovación, ya que la tradición genera costumbre y la renovación es la adaptación de las instituciones, a los nuevos paradigmas, entonces el poder político, que ha propuesto una mesa negociadora, con distintos representantes, ha decidido establecer, marcos de acción y de movimiento para este órgano nuevo, que va a crear la nueva Constitución”.
Lo que sería recomendable en lo que se viene es convocar a un órgano, tipo convención mixto, compuesto por expertos, elegidos democráticamente, por parte de los políticos y ciudadanos y la otra mitad, que sea electa, pero que tengan la capacidad de aportar constantemente.
Ya que se ha aprendido que la expertis no es ni solo académica o de experiencia, ya que muchas personas, pueden saber de este tema, teniendo una experiencia de vida distinta y que tienen la técnica, pero no saben lo que es estar en un cargo, menos de calidad política.
Dentro de este proceso, los actos que se vivieron dentro, de gente disfrazada, cantando, o usando cada reunión para una “chacota”, se debe elegir bien a quien va a representar, que sea responsable con algo tan importante y por sobre todo que se maneje en un tema correspondiente.
En relación a la seguridad y otro evento de estallido social “la percepción de la ciudadanía que está saliendo de un periodo bastante estresante, estallido, pandemia, convención con todos sus detalles, plebiscito, campaña, política, dejaron a las personas bastante cansada. Pero seguimos con que más dl 71%, espera de mundo político y para Chile, una nueva y mejor constitución y eso no va a morir, no va a menguar, vamos a estar con más calma”.
Es muy sabio, ser prudentes, hay que tener cuidado, para que estas cosas salgan mejores, en donde se pueda crear algo con responsabilidad y para que le vaya bien, lo mejor es aprender de lo que paso.