Expreso Constituyente
Francisca Ortuzar, estudiante de Derecho.
Este programa llega a los hogares de los televidentes, gracias al financiamiento del Ministerio de la Secretaria General de Gobierno y el Gobierno Regional, en donde entrevistaremos en siete capítulos, a diferentes personas y autoridades de la ciudad de Los Ángeles.
Expreso Constituyente, es un programa tiene como finalidad, conocer de una manera distinta, lo que paso en el proceso constituyente pasado y lo que será el próximo proceso constituyente.
En este quinto capítulo, la invitada fue Francisca Ortuzar, estudiante de Derecho, en donde se pudo hablar con la mentalidad de la juventud, más viendo, que la política y las decisiones país no son solamente de un carácter de mucho más mayores, sino que todos pueden opinar y dar sus puntos de vista.
Sobre la etapa del momento en que se llegó a este proceso constituyente “yo desde el inicio me presente en rechazo a esta propuesta de una nueva constitución, en si yo encuentro que había muy buenas consignas, como mejorar la educación, la salud, las pensiones, la seguridad, que son temas que le importan a la gente y estoy completamente de acuerdo”.
Esto era lo que se pedía, pero posteriormente vino la idea de cambiar la constitución, la cual, para Francisca, esta no iba a solucionar nada, ya que todas las necesidades y urgencias sociales, se deben tomar en cuenta, y lo único que provocó, fue que surgiera la violencia, destrozos, la inseguridad de poder caminar con tranquilidad, cosa que ahora ya no se puede, e incluso poder opinar, era censurado, y claramente se perdían amigos, te gritan cosas e incluso llegar a la agresión.
“Como joven, lo vi muy preocupante, porque primero hay que entender lo que es una constitución, que es una ley, la Ley máxima, el marco de reglas que rigen a todo el país, entonces cualquier cosa que no quede bien escrita, va a ser perjudicial, entonces en base a eso, uno tenía que cuidarse mucho a lo que estaban escribiendo en ese texto, que no podía quedar cualquier cosa instaurada”, señaló.
Claramente, al igual que muchos otros invitados, el texto debe ser escrito por personas que realmente deben estar atento y saber lo que se está haciendo, sumado a la experiencia de lo que sucede en las calles, del obrero, del trabajador, ver lo que se necesita mejorar y que las personas obtengan lo que quieren y piden.
Aquí es donde vienen las reformas, que en si es mucho más fácil y rápido que crear y redactar una nueva constitución, en donde el parlamento puede y debe hacerlo, aun sabiendo que estos tienen la peor calificación, pero eso puede cambiar, en la incorporación de diferentes personas a lo que se dispone, luego de un acuerdo, para evitar gente disfrazada de dinosaurios o votando desde el baño.
“En esa lógica, los que están proponiendo hacer un nuevo proceso constitucional, son esos mismos dinosaurios, o sea, con mucho respeto a la UDI, pero son los mismos de siempre, por eso no podemos decir que será un proceso nuevo, con caras nuevas, porque no es así, es un disfraz”, manifestó.
Sobre este tema, Francisca, ve lo que no está de acuerdo con una nueva constitución, pero si hay un plebiscito que se vote que sí, hay que aceptarlo, pero que se haga bien, ya que los constituyentes tuvieron la oportunidad, pero la perdieron al hacer algo malo.
Lo que ella propone, es que cuando recién parto, se realizaron de manera online, que acuerdos tomar, y se debería usar esos acuerdos y tomarlos para hacerlos real, y de esta manera es mucha más rápida y se evitaría un trabajo innecesario.
“Ojala que no la cambiaran, en ningún lugar todos piensan igual, y es lo rico de la biodiversidad, conversar, llegar a un acuerdo a un consenso y tener diferentes opiniones, pero la verdad el grupo que con más me relaciono, todos piensan igual a mí, a mi postura”, explicó, en relación a su grupo de estudio y circulo.
Actualmente todos dicen que la actual constitución es la de Pinochet, que no es legítima, pero no es así, explico Francisca, pero que uno debe velar por el pensar de la gente, salud, pensiones y en especial la seguridad, es por esto que se debe ver esto, más aun cuando en la provincia de Arauco, es donde ocurren más atentados, y no se ha hecho presente el Presidente Boric en la zona.
En caso de que se haga una nueva Constitución, lo que espera es “no siempre es necesario cambiar la Constitución, por ejemplo, tenemos a EEUU, que tiene la misma constitución desde hace más de 200 años y que les ha funcionado, entonces no siempre debe haber una ruptura o un cambio rotundo, sino que debemos escuchar a las personas e ir avanzando”. “Este donde este, me gustaría que estemos en una sociedad con más seguridad, poder caminar tranquilo de que no nos va a pasar nada, que las familias estén bien , ya que no les falte que comer, que haya una buena economía, que puedan echarle bencina a su autito, para poder salir con la familia o irse de paseo, pero siempre velando por las personas, que es lo que más importa”, cerró