Regionales

Autoridades hicieron llamado a usar la extensión del posnatal de emergencia

La extensión del posnatal de emergencia permite acogerse a la suspensión temporal del contrato de trabajo y recibir el subsidio de incapacidad laboral a quienes hayan usado una o más licencias médicas preventivas parentales (LMPP).

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marisa Barro, hicieron un llamado a hacer uso de la extensión del posnatal de emergencia, que fue promulgada el 4 de junio pasado, y que permite a los trabajadores y trabajadoras que sean padres, madres y cuidadores de niños o niñas en edad preescolar y que hayan usado una o más licencias médicas preventivas parentales (LMPP), acogerse a la suspensión temporal del contrato de trabajo y recibir el subsidio de incapacidad laboral.

Con esta extensión, se mantiene y amplía la posibilidad de postular al beneficio, dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes, independientes, empleadas y empleados públicos que hayan utilizado una o más licencias médicas preventivas parentales, así como a trabajadores y trabajadoras que actualmente estén suscritos a suspensión laboral bajo la causal de Crianza Protegida.

Macarena Rivas, quien hizo uso de la licencia médica preventiva parental y concurrió a la sucursal de IPS ChileAtiende en Concepción para actualizar información relativa a sus cargas, dijo que “para mi fue muy significativo y muy acorde a lo que estamos pasando, por la pandemia. Yo no tenía dónde dejar a mi hijo, y las salas cuna no estaban funcionando, así que fue muy oportuno este beneficio, al que pude acceder de manera muy rápida, para poder estar con mi hijo y no exponerlo”.

Sintia Leyton, seremi del Trabajo y Previsión Social, detalló que “la ley de Crianza Protegida nace en base a esta necesidad que estamos enfrentando por la emergencia sanitaria para generar y fortalecer las redes de cuidado de los niños, permitiendo mantener el vínculo de los beneficiarios en sus relaciones laborales, y de ahí que se ha ido extendiendo, para poder ir abarcando a más beneficiarios que pudieran estar terminando su posnatal en este periodo».

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, dijo que “este beneficio ha sido de gran apoyo especialmente para las mujeres, que son quienes mayoritariamente accedieron a él. Las personas que se acogen a este beneficio reciben, hasta por los tres primeros meses, un subsidio por el 100%, si su licencia alcanza el tope de un millón de pesos. En el caso de licencias superiores a esa cifra, el subsidio cubre el 70%”.

Hay que precisar que el cálculo del beneficio se realizará considerando la licencia médica preventiva parental, y no en base a la remuneración del trabajador o trabajadora. La extensión se puede solicitar hasta el 30 de junio de 2021, fecha en que termina el estado de excepción constitucional, y para acceder a este beneficio es requisito haber solicitado la Licencia Médica Preventiva Parental (posnatal de emergencia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba